Liga DirecTV
Universidad de Concepción debió sudar para ganar a Osorno
El 'Campanil' derrotó a Osorno Básquetbol 77-71 (35-32) en un trabajadísimo duelo de candidatos al título de la Liga Nacional.U Concepción-U Española
Un trabajado triunfo obtuvo la escuadra de la Universidad de Concepción sobre Osorno Básquetbol, en el choque de candidatos al título de la Liga Nacional, y que fue el primer choque entre “Toros” y el Campanil tras la polémica final de la Copa Chile de septiembre pasado, en la que el equipo penquista (Campeon de Libcentro) superó a los sureños (campeones de Liga Saesa), en medio de un polémico arbitraje.
El primer tiempo del partido fue para los Toros, especialmente por el buen trabajo de Gerardo Isla. El seleccionado nacional borró de la cancha a Dallas Green, ganándole permanentemente la posición en el poste bajo, lo que dio la ventaja a los visitantes en el arranque del juego (14-24).
Para colmo, la UdeC se veía extrañamente imprecisa a la hora de atacar, anotando apenas un 37% de sus intentos de campo, algo que los locales pudieron corregir en el segundo cuarto, en el que lograron aprovechar la rotación que el técnico de Osorno hizo, con Renato Vera reemplazando a “Papita”, lo que permitió a Dallas Green volver al partido. Y aun que Rodrigo Muñoz intentaba mantener la ventaja osornina, Patrick Sáez y sus compañeros lograron un 18-11 en el cuarto que redujo la ventaja osornina a solo 3 puntos (32-35).
Tras el descanso las cosas cambiaron. La U de Conce metió un parcial de 5-0 en el primer minuto, y Eduardo Marechal anotó un triple que les puso por primera vez en ventaja. Fue el aviso de quien terminaría convirtiéndose en la gran figura del partido, con 28 puntos, y 6 triples, sosteniendo el juego del Campanil, frente a un equipo osornino que al igual que los penquistas, es candidato al título. El local, ganó el parcial 29-19, y tomó ventaja de 7 en el marcador.
La diferencia del equipo penquista no daba para cerrar el partido, a pesar de que el interno norteamericano de los “Toros” Grady Reynolds no encontraba caminos al gol que complementaran su buen trabajo defensivo. Y así lo entendió el técnico osornino Juan Manuel Córdoba, quien sumó al ataque explosivo del norteamericano Darren Moore , el trabajo defensivo de Gerardo Isla para tratar de detener a Terrell Taylor, y buscó el gol exterior con Davíd González. Y el bombardero del Rahue respondió a l plan del técnico osornino, con un triple, y luego anotando los tres libres que provocó una falta de Arteaga.
Osorno igualó la cuenta a falta de 1 minuto para el cierre del juego, pero no supo cerrar el partido. En medio de errores repartidos en ambas escuadras, el equipo sureño hizo apresuradas jugadas de ataque que terminaron por regalar nuevas oportunidades en ataque al equipo del Campanil, que abrochó una trabajada victoria por 77 a 71.
Eduardo Marechal fue la gran figura del Campanil, junto a Dallas Green, quien tras zafar de la marca de Isla, logró sumar 19 puntos y 16 rebotes. En Osorno, Darren Moore anotó 26 puntos, y bajó 3 rebotes.