Liga de las Américas 2015
Chile, sin representante para la Liga de las Américas cestera
La Federación esperaba que Universidad de Concepción asumiera el cupo nacional, pero el equipo del Campanil renunció a participar por no haber sido avisado a tiempo.
Todo el medio cestero esperaba que el campeón de la Copa Chile, Universidad de Concepción, fuera el representante chileno a la Liga de las Américas 2015. Todos, menos el equipo del Campanil, que esta tarde renunció por escrito a esta participación internacional, aduciendo no haber sido informado a tiempo de la existencia de esa nominación, lo que conspiraría contra la organización de sus presupuestos para el próximo año.
La situación fue confirmada, y lamentada por el vicepresidente de la Liga Nacional, Irán Arcos. “Lamentablemente, recién ayer se oficializó la invitación a la Universidad de Concepción para que tome el cupo que ganó en la Copa Chile. Y ellos agradecieron la opción pero no la tomaron porque tienen sus presupuestos ya comprometidos”, señaló el dirigente.
Los costos de la aventura internacional no serían menores: sólo la inscripción al torneo cuesta 15 mil dólares (casi 9 millones de pesos), a lo que hay que sumar pasajes para la delegación, y el contrato de un tercer refuerzo extranjero (La Liga chilena se juega con 2 foráneos, y la LDA exige 3 en sus bases). El deteriorado estado de las arcas de la Federación chilena no permite siquiera imaginar algún aporte del básquetbol chileno a su club representante.
“Es responsabilidad de la Federación de Basquetbol el determinar al equipo que iba a tomar ese cupo. No de la Liga Nacional. Este descuido perjudica no solo a la U de Conce, sino a todo el basquetbol chileno. Porque por los costos, al final, más que un premio, ir a la Liga de las Américas se transforma en un problema”, agregó Irán Arcos.
¿Incomunicados?
La renuncia de la U de Conce prendió las alarmas en las oficinas de Febachile. Y es que en FIBA Américas están expectantes a la espera de que la Federación Chilena confirme al equipo nacional que irá a la competencia. De hecho, esta mañana la entidad rectora continental de la actividad publicó en su sitio web que “la participación de Chile en la Liga de las Américas 2015 está en peligro luego de resultar infructuosos los intentos de comunicación con su federación nacional”.
“La Federación de Básquetbol de Chile, ni la Liga Nacional de Básquetbol han respondido las innumerables llamadas y cartas que se han enviado”, expresó el Director Regional de FIBA Américas, Alberto García
“Yo creo que si estamos comunicados con FIBA. De hecho, intercambiamos correspondencia todos los días por correo electrónico. Lo único que ha ocurrido, es que no les hemos confirmado que equipo de nuestro básquetbol va a la Liga de las Américas” señaló a diario AS, al mediodía, el presidente del básquetbol chileno, Marcelo Casas, quien ni siquiera se ponía en la posibilidad de que el equipo del Campanil pueda declinar su participación.
“Todos los clubes saben que el campeón de la Liga Nacional va a la Liga Sudamericana, y que el campeón de la Copa Chile (que disputan los ganadores de Libcentro y Liga Saesa) va a la Liga de las Américas. Si no va, deberíamos abrir la invitación, entre los 4 primeros de Libcentro, y los 4 primeros de Liga Saesa”, señaló el mandamás del baloncesto nacional, incrédulo a la hora de almuerzo, de tener que experimentar una situación de este tipo.
Habrá que ver cuál será el equipo que reemplace a la U de Conce. Si se toma la fórmula del presidente de la Federación, tendría que salir entre Español de Talca, Colegio Los Leones, Las Animas de Valdivia, y A.B. Ancud. El segundo de Libcentro, Boston College; y el tercero de Liga Saesa, Deportes Lautaro, están en receso.