ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Todo para mí, nada para ti

Actualizado a

"Uno para ti, uno para ti, diez para mí. Uno para ti, otro para ti... Mil para mí...". El terrible doctor Neurus repartía entre sus secuaces, Largirucho y Pucho, el botín por la venta del Boxitracio que se habían robado. Neurus, villano insigne de la serie argentina Hijitus, esa que en los 70 escuchábamos sólo en discos de vinilo, era tan malo que incluso engañaba a sus colegas. Algo deleznable, aunque los otros fuesen tan bandidos como él.

La repartición de premios en la Selección no ha pasado inadvertida. Un grupito, los que la llevan, dictaron normas. Eso ha pasado siempre, y en todos lados, es cierto. Pero los futbolistas, quienes toda la vida han enarbolado con gigantesco orgullo y el pecho bien inflado la bandera de la solidaridad gremial, esta vez no fueron transparentes ni justos con sus propios colegas.

Alguna vez dieron un ejemplo al cuadrarse con los clubes que tenían sueldos adeudados y lograron generar, gracias a la férrea unión al momento de presionar, lo que finalmente redundó en el estatuto del jugador. También al cederle al Sifup los derechos de imagen para que las ganancias de los álbumes y entraran directo al gremio.

Ahora no fue así. Eso de las seis citaciones me recordó un viejo reglamento de la Federación de Triatlón de comienzos de los '90: las únicas empresas que podían organizar competencias eran las habían hecho una previamente. Y era sólo una, vinculada a la directiva, la que había producido todas las carreras hasta ese momento.

Además, hubo algunos que no tuvieron seis citaciones e igual recibieron un pedazo de la torta. Y, lo que irrita a muchos, es que lo que más comieron del pastel son los que ya tienen su vida y la de sus hijos aseguradas.

Es cierto que la cultura del libre mercado induce a eso, a apropiar riqueza, a la viveza, a ganar a costa de lo que sea, a que el chancho esté mal pelado. Pero los hinchas seguían viendo a los futbolistas como una mezcla de héroes, románticos y rockeros, como guardianes de la nobleza.

Quizás merecen más. Pero hay formas y formas.