La Roja partió bien
Para los agoreros que creían que el traje oscuro de Jorge Luis Sampaoli era un mal augurio -porque parecía ser el mismo que había usado en el sorteo de la Copa del Mundo en Costa do Sauípe, cuando Chile quedó emparejado con España y Holanda-, todos los pronósticos se fueron a las pailas.
Chile tuvo suerte. El discurso formal y amable sugiere hablar que no hay equipos chicos, que las diferencias han disminuído. Pero hablando con el corazón, el quedar emparejados contra México, que vendrá con equipo alternativo, Ecuador y Bolivia, es un tremendo negocio.
¿Por qué? Porque se evitó a un rival durísimo como Colombia, cuartofinalista del último Mundial y candidato con estrellas de la categoría de James Rodríguez y Radamel Falcao García. Y otros escollos históricamente difíciles, como el monarca vigente, Uruguay, y Paraguay.
¿Chile tiene más opciones de ganar la Copa América? De superar la primera ronda sí. Pero después, seguramente vendrán Brasil, Argentina, los cafeteros y los charrúas. Y eso, como bien se sabe, nunca será fácil.
La Roja debutará contra Ecuador, el 11 de junio, a las 20:30 horas en el Estadio Nacional. Duelo de dos equipos que no han ganado nunca la Copa América. Comienza una nueva historia.