Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

U. CATÓLICA

Los fracasos que han marcado los cinco años de Cruzados

La concesionaria sólo ha logrado dos títulos y no ha podido reducir la distancia con la U y Colo Colo. De paso, ya suma siete técnicos

Luis Larraín reemplazó a Jaime Estévez en la presidencia de Universidad Católica
Cruzados

La historia que debía durar mínimo un año, finalizó a los seis meses. Este lunes Cruzados decidió poner fin al contrato de Julio Cesar Falcioni, cortando así el proceso del que en mayo pasado se había convertido en el entrenador más caro en la historia del club.

El técnico argentino se va llevándose una indemnización cercana a los 270 millones de pesos,  dejando atrás una paupérrima campaña que lo convirtió en el peor DT de la década y abriendo de paso de nuevo el manto de dudas que ronda la gestión de Cruzados desde su arribo en el club en 2009.

Luego de la salida a la bolsa, las promesas de cambio, y las buenas intenciones, Cruzados debió a comenzar a lidiar rápido con los problemas deportivos. En ese momento la UC no salía campeón desde el 2005 y su golpe llegaría rápido perdiendo la final del Clausura 2009 ante Colo Colo.

Lejos de recuperarse, el 2010 comenzó con problemas con Marco Antonio Figueroa que terminarían por la salida del DT en julio. Sería con polémica. Problemas de dineros, y críticas del DT por la falta de refuerzos para el equipo.

Buscando mejorar este último punto José María Buljubasich asumió la Gerencia Técnica del club. Su primera misión fue encontrar al reemplazante. Juan Antonio Pizzi sería la apuesta y junto al argentino, el equipo de la Franja logró su mejor rendimiento. Ganó el último título en 2010 y estuvo a 90 minutos del bicampeonato, pero la recordada final pérdida con la U en el Torneo de Apertura 2011 abortaría el sueño.

Desde ahí, la ruta del cuadro universitario se tornó pedregosa y descendente. Pizzi renunciaría en junio del 2011 y con su salida vendría un período de incertidumbre que tuvo como damnificados a hombres de la casa como Mario Lepe, Andrés Romero y Rodrigo Astudillo.

Ni la llegada de Martin Lasarte en 2012 pudo mejorar las cosas. El equipo volvió a estar cerca de ganar pero se quedó a las puertas, sumando subcampeonatos en el Torneo Transición 2013, Copa Chile 2013 y Torneo Clausura 2013, y acrecentando la frustración en San Carlos.

La no llegada de Berizzo este semestre fue el nuevo llamado de alerta. Se sumaría la salida de Milovan Mirosevic y los constantes errores en los refuerzos, los cuales tienen fuertemente cuestionados a el "Tati" y la mesa directiva dirigida por Luis Larraín, quien reemplazo en el cargo a Jaime Estévez este año.

Patricio Órmazabal será ahora el encargado de tomar el fierro caliente y cerrar con llave un nuevo año sin objetivos cumplidos para la concesionaria. Será también el octavo técnico en cinco años y la última prueba de que la UC aún no encuentra el rumbo, ni el esperado proyecto deportivo.

Época de cambios

Con la salida de Falcioni, en Cruzados no sólo trabajan ahora en encontrar al nuevo DT y sino también en un cambio mayor. Desde septiembre pasado, la idea nacida de un grupo accionistas minoritarios liderados por Juan Pablo Swett, de un aumento de capital cobró fuerza en la directiva y antes de fin año deberían haber novedades.

"Se trabaja en conjunto con la Comisión de Fútbol para terminar de elaborar el proyecto deportivo. Teniendo eso, lo que corresponde es que el Directorio, si aprueba ese plan, llame a una Junta de Accionistas”, agregó este martes Larraín sobre este punto. 

Los disidentes representados por Sweet ya adelantaron la semana pasada en El Mercurio, que están en condiciones de reunir 10 millones de dólares, siempre y cuando existan cambios profundos en la actual administración, partiendo por disminuir el rol e injerencia de la Fundación.