Cobresal | Dalcio Giovagnoli

“Hay gran disposición y contracción laboral del plantel”

Con el DT argentino, los mineros obtuvieron dos triunfos en tres partidos disputados y se alejan del descenso. “Había una buena base de trabajo”, sostuvo.

Giovagnoli destacó el trabajo previo realizado en Cobresal por José Cantillana.
Andrés Piña
Actualizado a

Parecía un equipo condenado a instalarse irremediablemente en los últimos lugares de la tabla del descenso, pero Cobresal ha dado importantes signos de recuperación futbolística, tras la salida de José Cantillana, quien dio todo en la banca nortina sin encontrar el punto de inflexión que corrigiera el rumbo. Claramente, el alza de juego de los mineros coincidió con la llega de Dalcio Giovagnoli a la dirección técnica. Los números indican que, en tres partidos, el argentino cayó ante Colo Colo y se impuso frente a Ñublense y O’Higgins. En total, el deté logró seis puntos de nueve en disputa, un panorama que no se vislumbraba con anterioridad.

“Llegamos un día jueves (a El Salvador), al otro día empezamos con los entrenamientos y, en menos de 48 horas, tuvimos que dirigir al equipo contra Colo Colo (derrota por 1-0). Hay gran disposición y contracción laboral del plantel para todo lo que es la parte de asimilación de conceptos futbolísticos. Y eso yo creo que ayuda cuando un cuerpo técnico llega a un lugar”, sostuvo Giovagnoli a AS Chile.

El equipo mejoró claramente el rendimiento, ¿qué aspectos futbolísticos trabajó en este tiempo para lograr este importante repunte?

Mira, hablé antes con algunos colegas del medio local. Y muchos coincidieron en decir que el trabajo de José Cantillana había sido muy bueno en cuanto a objetivos y estructura de equipo. Lamentablemente, estos es fútbol y a veces los procesos, por un motivo u otro, terminan desgastándose. Pero bueno, creo que Cantillana ha dejado una buena base de trabajo y, a partir de eso, hemos intentado inculcar la idea nuestra.

¿Cuál es la idea futbolística que intenta desarrollar con el equipo?

Hay una frase en el fútbol que dice ‘se juega como se entrena’. Nosotros tenemos una metodología de trabajo, que no es mejor o peor sino que un tanto distinta, y la intentamos desarrollar. Hacemos todos los trabajos con balón y todo es en cuanto a tenencia y circulación de la pelota. Después, eso es lo que se intenta plasmar en el terreno de juego, más allá de un sistema táctico escogido para el equipo. La idea es darle funcionamiento al equipo con una idea futbolística que surja a partir de la manera cómo trabajamos.

¿Con que panorama anímico del plantel se encontró cuando llegó a El Salvador?

Cuando no se dan los resultados, sucede que el grupo siente un impacto anímico negativo. Se genera un mar de fondo en cuanto a eso. Pero ha habido una gran predisposición para salir adelante. Una gran contracción laboral en cuanto a lo que es la asimilación conceptual. Creo que vamos por buen camino.

Usted dirigió antes a Rangers, ¿qué tal la vida en El Salvador, que no tiene nada que ver con la de Talca?

Y estamos adaptándonos. A lo mejor el lugar es difícil para vivir, pero acá hay una gran calidez de la gente. Todo se suple o equipara con el trato de las personas acá en la ciudad.

¿Qué impresión tiene del fútbol chileno, luego de más de un año sin dirigir acá?.

Lo veo bien y esto se expresa a nivel de selección. Eso demuestra que se está haciendo un buen trabajo. No solo en cuanto a lo que es la estructura de juveniles, sino también a nivel de selección adulta. Creo que también se está consolidando una gran base de jugadores, que en este momento está en el exterior, y está representando muy bien al país.

Noticias relacionadas

¿Los buenos resultados iniciales lo hacen pensar en objetivos que trasciendan la meta inmediata de que Cobresal solo pueda mantenerse en Primera División?

La idea es lograr nuestro primer objetivo, que consiste en mantener al equipo en Primera. Después si llegamos a obtener un buen colchón de puntos, podemos aspirar a lograr otras cosas con el club.

Te recomendamos en Futbol