ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wanderers-Colo Colo

La seguridad en Playa Ancha no superó la prueba

Al menos 13 detenidos dejó el duelo entre Colo Colo y Wanderers en Valparaíso. Hubo incidentes antes y después del partido.

ValparaísoActualizado a
La seguridad no pasó la prueba en el estadio Elías Figueroa en el duelo de Wanderers con Colo Colo.
Andrés PiñaPhotosport

300 carabineros, 200 guardias privados, tres anillos de seguridad en la periferia. Rejas y vallas en todo el contorno de la cancha para evitar invasión de los hinchas. Todas esas fueron las medidas aplicadas este sábado en el Elías Figueroa de Valparaíso para el duelo entre Wanderers y Colo Colo.

Todas ellas no fueron suficientes para evitar incidentes. Los problemas comenzaron temprano en los alrededores del recinto de Alejo Barrios. Pese a que el ingreso parecía tranquilo, en un momento los hinchas de Colo Colo se cruzaron con los locales antes del comienzo y sólo la intervención de Carabineros permitió evitar problemas más graves. Hubo bombas de ruido, piedras y lesionados -ninguno de gravedad-

Con el partido en marcha el plan mejoró. El cordón que separó a ambas barras permitió el control, sobre todo con la hinchada visitante. Sin embargo, bastó que el triunfo de Wanderers se consumara para desatar el caos.

Mientras a un lado algunos hinchas de Wanderers evadieron los controles e ingresaron a la cancha, del otro se produjeron los mayores incidentes. Los hinchas de Colo Colo reaccionaron con furia ante el resultado, rompieron algunos asientos, lanzaron algunas de las rejas a Carabineros y sólo presencia de Fuerzas Especiales pudo calmar al situación.

"Hay comportamiento que no tienen ninguna justificacion. En la vida hay que saber perder. Eso también da cuenta también que hay ciertos dispositivos de seguridad que podían haber funcionado mejor", criticó el Jefe de Estadio Seguro, José Roa.

Eso sí, para la autoridad no todo fue negativo. "Es un balance con grises. Tres accesos funcionaron adecuadamente y sólo uno tuvo incidentes, que fue el del sector visitante. Eso con la nueva ley que estamos proponiendo va a permitir que esas personas no vuelvan a ingresar, por eso esperamos su aprobación", dijo.

Por su parte, Carabineros valoró la reacción ante los hechos. "Hubo al menos 13 detenidos, por porte de bengalas, invasión a la cancha, drogas y dezmanes. Pudimos identificarlos a tiempo".