ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Palestino

Ramos, a un gol de llegar a los 100: “Es una gran satisfacción”

Cerca de lograr su centésima anotación en Primera División, el delantero recordó su primer tanto y una tripleta a Colo Colo, entre otras cosas.

Actualizado a
Ramos festeja uno de los goles convertidos este año por Palestino. Fue en La Cisterna, contra Ñublense.
Martin ThomasPhotosport

“Cuando uno comienza en el fútbol, no se imagina que puede llegar a lograr este tipo de cosas. Estoy muy feliz y es una gran satisfacción”, comentó Renato Ramos al enterarse de que se encuentra a solo un tanto de llegar a su gol número 100 en Primera División. El actual delantero de Palestino, quien estará en el ataque de los tricolores contra Huachipato en el inicio de la liguilla, siempre ha tratado de llevar un registro de sus conversiones. Por lo mismo, se encargó rápidamente de aclarar un dato muy relevante frente a tanto número.

Renato Ramos

“Ésta solamente es la cuenta de los goles en Primera División, porque son más goles si consideramos los goles en Primera B y también en el extranjero”, enfatizó Ramos, quien en total acumula 140 anotaciones en el fútbol profesional, ámbito en el que dos clubes grandes han sido sus víctimas predilectas.

Colo Colo y Universidad Católica encabezan tu lista goleadora, pues les has convertido 9 tantos, respectivamente. ¿Qué te parece?

Es importante, porque la resonancia de marcarles a equipos grandes es mayor. Antes de enfrentar a estos equipos se habla mucho en la semana previa y posteriormente también. La verdad es que igual encuentro sorpresivo el dato. Recordaba haberles hecho varios goles, pero no creía que eran los equipos a los que más les había anotado. Estoy contento de lo que he podido lograr frente  estos equipos.

¿Tienes el recuerdo claro del primer gol que convertiste en Primera División?

Sí, estaba en la Universidad de Concepción. Le ganamos 8-2 a Palestino, en Collao, y yo hice el octavo. Fue el año 2003 y ahí partió todo. Antes, cuando comencé a jugar, en Unión Española, en 2001, fui más que todo alternativa en el equipo. En ningún momento fui titular ni tuve la posibilidad de marcar en el club.

¿Imaginabas que es Universidad de Concepción el club en el que anotaste más goles: 23 en total?

Pasé la mayor cantidad de años de mi carrera en la Universidad de Concepción. Tengo un cariño especial por el club. En un momento nos tocó descender, pero ahora está en Primera y tengo un gran recuerdo. En Antofagasta fue donde hice más goles en una temporada. Primero hice 7 y luego 11 en los dos campeonatos, respectivamente. Fueron 18 goles en total. Recuerdo que estuve peleando ser el goleador del último torneo de ese año con Chupete Suazo. Fue en 2006.

Entre tantos goles, te debes regodear para elegir el mejor. ¿No es así?

Me gusta mucho uno que le hice a Unión Española, en Santa Laura, cuando jugaba en Ñublense. Estaba Luis Marín en el arco de Unión. Agarré la pelota de volea fuera del área, cerca del vértice. Le pegué cruzado y se metió en el segundo palo, en el ángulo. Fue un golazo. Si lo viéramos nuevamente, no habría dudas de la calidad del gol.

¿Algún recuerdo especial del penal que le convertiste a José María Buljubasich? Significó el término del invicto de 1352 minutos sin recibir tantos en el arco de la UC.

Sí, claro. Buljubasich le hizo un penal a Joel Estay. Yo era el encargado de patear el penal. Le pegué hacia su izquierda y él se tiró a la derecha. Lo anterior a la ejecución del penal fue muy divertido, porque los jugadores de Católica me puteaban mucho y trataban de meterme presión. Fue divertido meter el gol, por la trascendencia, y hasta el día de hoy lo recuerdo.

Seguramente debe haber alguna tripleta por ahí en tantos años de carrera.

Sí, cuando le ganamos 5-1 a Colo Colo, en el Monumental, y yo estaba en la Universidad de Concepción. Les hice tres goles. Recuerdo que estaba el uruguayo (Juan Guillermo) Castillo en el arco. El Pillo (Jaime) Vera era el técnico de nosotros.

De los 99 goles, veinte fueron de penal. Para nada es una mala cifra.

He sido bastante efectivo en los penales. De todos los penales que he pateado se me han ido uno o dos. En un principio le daba siempre al mismo lado, a la izquierda del arquero. Pero después empecé a patear más continuamente en los partidos y fui tomando confianza, lo que me ayudó a variar los tiros. Los penales han sido importantes para incrementar la cuota de goles.

Casi un tercio de tus anotaciones fueron de cabeza (34 en total). No es extraño, porque claramente es tu característica ofensiva más sobresaliente.

Igual es alto el valor. Muchos dicen que es una de mis especialidades y creo que es así, principalmente por el timing. Hay uno en particular que recuerdo también. Uno que le hice a Unión Española, por la Universidad de Concepción. Cabeceé desde fuera del área y se la metí cruzada a Eduardo Lobos, que estaba en el arco. Fue también un golazo, en Santa Laura.