Hernández
¿Y si se echa a volar?
El fútbol de Norteamérica (MLS y NASL) es un destino soñado para aquellos futbolistas que buscan tranquilidad, bienestar económico y ser parte de la sociedad estadounidense. Para muchos, vivir en Estados Unidos, obtener la residencia y la anhelada green card es un objetivo en sí mismo. Hoy grandes jugadores de distintas latitudes están felices de la vida cerrando sus carreras en el coloso del norte.
Jaime Valdés, el mejor futbolista del campeonato que acaba de concluir, tiene una oferta del Cosmos de Nueva York para fichar por tres temporadas. Una jugosa propuesta no solo por la plata que podría ganar, sino por el atractivo panorama que representa trasladarse a Nueva York con camas y petacas y un contrato de largo aliento. De seguro, lo está evaluando.
¿Cambiará Pajarito el Monumental por el estadio de Los Gigantes? ¿O el Mall Plaza Egaña por ir de compras a la Quinta Avenida? ¿Lo seducirá pasear en familia por Central Park? ¿O estar a menos de dos horas y media de avión de los parques Disney?
Marcelo Vega fue el último ex seleccionado chileno que jugó en un equipo del estado de Nueva York: Metro Stars. Partió bien, pero se fue quedando y su bajo rendimiento lo obligó a partir al San José Earthquakes a fines del '98. Como los gringos son campeones para las estadísticas, a Tobi le pasó la cuenta ser uno de los volantes creativos de la MLS con peor porcentaje de asistencias. Recuerdo haberlo entrevistado en el campo de entrenamiento de los Metro Stars en Nueva Yersey. Un complejo universitario lleno de árboles, en un barrio residencial y donde obviamente no había ningún hincha esperando que terminara la práctica para machetear a los jugadores.
La oferta del Cosmos para que Valdés sea compañero del español Raúl debe tener a 'Tito' Tapia y Arturo Salah caminando por las paredes. 'Pajarito' fue el estandarte del Colo Colo en 2014 y pieza clave en la aspiración de cumplir una buena campaña en Copa Libertadores. El Cacique integra uno de los grupos más complicados junto a Atlético Mineiro, Atlas y quien resulte campeón del fútbol colombiano.
Luego de que el equipo de Tapia perdiera el título el sábado pasado, Valdés fue uno de los primeros en reaccionar en las redes sociales. Publicó en twitter: “No siempre ganan los mejores. Que comience el campeonato para sacar esta calentura”. ¿Habrá cambiado de parecer en función de esta oferta?
Algún mal pensado dirá que Valdés aprovechará la oferta del futbol norteamericano para mejorar sus condiciones económicas en Colo Colo. Pero el mercado es así. Si la oferta es real y seria, probablemente Blanco y Negro deba meterse la mano al bolsillo. El Cacique lo necesita, es imprescindible, el alma de un equipo que aspira a una revancha en el torneo local y a competir, no a solo participar, en la Copa Libertadores. Si Valdés quiere ir a Disney que sea tomándose un avión desde Pudahuel.