ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mouat

La Pintana

Actualizado a

Bueno, ya es un hecho, el anuncio oficial está ahí, a la vuelta de la esquina, el estadio de la U será en el paradero 41 de La Pintana, y se comenta que la idea es inaugurarlo pronto, tal vez en el primer semestre de 2016.

El anhelado estadio propio, que algunos hubiésemos preferido se levantara dentro de la ciudad y no en los extramuros, finalmente es una realidad. Soñé en un momento con la posibilidad de que se hiciera donde están los restos del estadio San Eugenio, en la comuna de Estación Central, pero la idea no prosperó, y pensé como muchos que se podía levantar en La Cisterna, pero ya sabemos que eso no ocurrió y que el Fortín Azul se construirá en la zona sur de la ciudad.

No conozco el lugar, ni los accesos, ni el transporte público en la zona ni los trabajos que imagino se harán para que el tráfico que acompañará cada nuevo partido de la U fluya y no convierta la experiencia de ir al fútbol en una procesión tediosa y desagradable.

Escuché a mucha gente decir en estos años que el estadio Nacional es un buen lugar para que la U haga de local. Y creo que tienen razón. Es verdad: el Nacional es un estupendo estadio, de gran capacidad, ubicado tal vez en el mejor lugar de la ciudad para albergar a un recinto deportivo masivo.

El Nacional es un estadio donde hemos vivido grandes alegrías y enormes tristezas, pero es un espacio arrendado. Al estadio propio, al estadio de la U, habrá que empezar a teñirlo de alma desde el comienzo. Si se va a construir en La Pintana, que se trabaje en las vías de acceso y en el tema de la seguridad de un modo eficaz, y que se piense desde el comienzo en los hinchas de la U que van al estadio sistemáticamente y gustan de hacerlo de manera natural y en paz. Somos la mayoría, se los garantizo. Los que no pensamos en golpear a los hinchas de los equipos rivales, sino en disfrutar un partido de fútbol como cualquier mortal que gusta del fútbol.
Nos encantará pensar en un estadio con áreas verdes y democráticas, con espacios familiares y creativos donde se rinda tributo a la memoria del equipo, más que en esas áreas vip donde unos pocos juegan a ser ricos y famosos.

Ojalá los gerentes del nuevo estadio de la U en La Pintana lo entiendan como un espacio donde haya alma y arquitectura. Estemos atentos.