LITERATURA | LOS APODOS DE LA ROJA
Libro reúne apodos de más de 400 jugadores de La Roja
La publicación de los periodistas Axel Pickett y Danilo Díaz es una larga recopilación de jugadores desde 1910 hasta hoy.
Luego vino el proceso. "Comenzamos a trabajarlo durante un mes y medio, durante dos o tres veces por semana. Fuimos revisando formación por formación los equipos de la selección chilena desde 1910. Pudimos acceder también a un archivo de Don Balón hasta que nos permitió ordenar bien la primera parte del siglo XX que era lo más complicado", agrega Díaz.
El resultado de esas jornadas fue una larga lista de nombres, más de 400 breves reseñas divididas en una veintenta de capítulos que encasillan los diferentes apodos de jugadores, que tienen como punto en común haber vestido alguna vez la camiseta de La Roja. "Están por ejemplo los geográficos, los religiosos, los bélicos, los cinemátograficos...", explica Pickett.
En esas breves biografías, se mezclan estrellas reconocidas como "Sapito" Livingtone, "Chamaco" Valdés o "Bam Bam" Zamorano, con otros olvidados pero con historias entrañables detrás, como "Cantimplora" Olguín o Manuel "Discutido" Arancibia.
Los Apodos de La Roja viene así a sumar un nuevo volumen a la larga biblioteca de títulos deportivos. Sin embargo, también es algo más: un viaje al origen, un pequeño retrato de la sociedad, un rescate a la identidad chilena.