ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hernández

Un Grande de Sudamérica

Actualizado a

A un mes y medio del retorno de la U a la Copa Libertadores, el equipo de Martín Lasarte se está reforzando con dos objetivos paralelos: ir por el bicampeonato y tener una actuación protagónica en el torneo de clubes más importante del continente.

El regreso de los azules a la arena internacional no es asunto menor. Después del título de la Sudamericana 2011 y la semifinal de la Libertadores de 2012, ambas campañas de la mano de Jorge Sampaoli, la U tiene la misión de mejorar la pobre imagen que dejaron sus últimas dos participaciones con Darío Franco y Cristián Romero en la cabina técnica, respectivamente.

Tras levantar la copa hace tres años, el equipo laico se ganó el respeto de sus pares a nivel regional. Dirigentes, técnicos y jugadores empezaron a mencionar a la U como “un grande de Sudámerica” y ese reconocimiento es un capital que no se puede perder por dos pasos en falso. Seamos justos, antes de la Sudamericana los azules tenían en su historial tres semifinales de la Libertadores y un enorme palmarés local, pero en la órbita continental la U se pegó un salto cualitativo en las últimas temporadas.

En el grupo tres de la Libertadores, la U competirá con Inter de Porto Alegre, Ecuador 1 (Emelec o Barcelona que juegan la segunda final este domingo) y el ganador de la eliminatoria entre Morelia y The Strongest. Una serie complicada, especialmente si clasifica Monarcas y los azules deben viajar a México, pero abordable para un equipo maduro y que reforzado debiese ser aún más competitivo.

Descontando el forzado arribo de un arquero que reemplace a Luis Marín, la llegada de Leandro Benegas, el retorno de Farfán y la incorporación de un tercer jugador de categoría, consolidarán un plantel que hoy se caracteriza por contar con dos jugadores por puesto. Ese factor, clave en la consecución del título respecto de un Colo Colo que no tenía recambio, es también fundamental en la Libertadores donde muchas veces los partidos se ganan desde el banco.

Lasarte tuvo dos experiencias internacionales con Católica en la Copa Sudamericana. Fue semifinalista en 2012 y octavofinalista en 2013. No da para decir que marcó una época en la UC, pero sus equipos tuvieron un mérito no menor en ambos torneos: fueron competitivos hasta el final.

Carlos Heller, dijo en la presentación de Benegas: “Estamos reforzando el plantel para ganar un nuevo campeonato e ir por copas internacionales”. El presidente de la U apostó alto en un torneo donde Cruzeiro, Atlético Mineiro, Inter, River Plate, San Lorenzo y Atlético Nacional son, en el papel, los grandes candidatos.

La U tendrá dura tarea, pero no tiene por qué ir de atrás. Esto es fútbol y la Libertadores de los últimos años nos ha demostrado que todo es posible. ¿O alguien le habría puesto fichas a Bolivar, Defensor Sporting y Nacional de Paraguay como semifinalistas de la última copa? El campeón del fútbol chileno tiene un lugar ganado entre los grandes de Sudamérica y llegó el momento de responder nuevamente a ese cartel.