ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

la hora de los balances

Los hitos del deporte chileno en un 2014 que ya se despide

Desde la participación de la Roja en Brasil, pasando por los Juegos Suramericanos, hasta el título mundial de María José Moya en patín. Todo al estilo de AS Chile.

Santiago de ChileActualizado a
Carolina 'Crespa' Rodríguez revalidó dos veces con éxito su título mundial.
Photosport

Se va un nuevo año y con ello llega la hora de los balances. Al estilo de AS Chile, aquí hacemos un repaso de los principales hitos del deporte nacional a lo largo de un movido 2014. 

La Roja en Brasil 2014

Es cierto, Chile quedó eliminado, otra vez, en los octavos de final de la cita planetaria. Nuevamente fue la verdeamarela la encargada de mandar a la selección de vuelta a casa con las manos vacías. Eso sí, la historia fue distinta. Quedó un sabor de boca mejor que en Sudáfrica 2010 y Francia 1998.

La selección comandada por Jorge Sampaoli brilló en la fase de grupos. Derrotó por un inapelable 3-1 a Australia en el debut y luego dio el gran golpe al vencer a España por un justo 2-0. De paso, la Roja eliminó a la selección que llegaba a Sudamérica a revalidar el título obtenido cuatro años antes.

En la ronda de 16 mejores Chile tuvo de rodillas a los locales. El famoso palo de Pinilla al minuto 119 pudo haber cambiado la historia y sólo los penales dejaron a Sánchez, Medel, Vidal y compañía con las ganas de seguir avanzando.

Colo Colo y la U

En el fútbol los torneos nacionales se repartieron entre los dos equipos más populares del país. Albos y azules se quedaron con los campeonatos del primer y segundo semestre, respectivamente. Ambos torneo tuvieron historias para destacar.

Después de muchos campeonatos lejos de dar pelea, de la mano de Héctor Tapia el Cacique logró bajar una nueva estrella con cierta comodidad. Claro que no era un título cualquiera, puesto que los de Macul sumaron la esquiva corona 30 a sus vitrinas.

Los azules, en tanto, después de un primer semestre desastroso se rehicieron con la llegada de Martín Lasarte. El uruguayo logró su revancha en Chile después de tres fracasos con la UC y en un disputado torneo, que sólo se definió en la última fecha, logró arrebatarle la corona a Santiago Wanderers y Colo Colo.

María José Moya

La patinadora chilena tuvo un 2014 notable. El pasado 12 de noviembre cerró un año que prometía con el título mundial en los 200 metros contrarreloj del torneo que se disputó en Rosario, Argentina.

En la prueba logró vencer a dos rivales potentes. Ambas, curiosamente, eran sudamericanas: la colombiana Yercy Puello, ganadora de seis medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010; y también la ecuatoriana Ingrid Factos, quien llegaba como una de las favoritas.

Tamaña presentación hizo que el Círculo de Periodistas Deportivos galardonara a la patinadora nacional con el ‘Cóndor de Oro’, trofeo que acredita haber sido el “Mejor de los Mejores” del año deportivo chileno.

Crespa Rodríguez

Hace mucho rato que el boxeo chileno no estaba en la cima mundial. Sin embargo, gracias a las notables actuaciones de Carolina “Crespa” Rodríguez, el país volvió a estar en los ojos de todos. De hecho, la disciplina adquirió una relevancia inusitada.

En mayo de este año esta contadora de profesión obtuvo por primera vez el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo en Monterrey, luego de derrotar a domicilio a la mexicana Janeth Pérez, quien iría por revancha meses después.

A
ntes, eso sí, la colombiana Dayana Cordero retó a la boxeadora nacional, quien la recibió en un Polideportivo del Estadio Nacional repleto. La ‘Crespa’ no se achicó y revalidó la corona, algo que lograría nuevamente el 12 de diciembre en la explanada de la Municipalidad de Puente Alto ante la mencionada Janeth Pérez.

Juegos Suramericanos

Desde el 7 al 18 de marzo el país prácticamente se paralizó en torno a los X Juegos Suramericanos. El terremoto de 2010 había generado ciertas dudas en torno a la real capacidad del país para organizar un evento de tal magnitud. Sin embargo, Chile estuvo a la altura.

Gracias a ser locales, el país quedó con una gran cantidad de recintos deportivos nuevos y de primera línea, como el Centro Acuático y el Polideportivo del Estadio Nacional, además del Velódromo de Peñalolén.

La gente respondió a plenitud. De hecho, casi siempre se pudo ver los recintos prácticamente repletos. Para el recuerdo quedaron las pruebas de atletismo, en las que como hace mucho tiempo se pudo ver gran cantidad de gente observando un deporte diferente al fútbol.

Al final, Chile terminó quinta en el medallero, con 27 preseas de oro, 52 de plata y 50 de bronce. El ganador de los X Juegos Suramericanos fue Brasil, con 110 medallas doradas, 69 plateadas y 79 de tercer lugar.

Ignacio Casale

El Rally Dakar 2014 fue la carrera consagratoria para el chileno Ignacio Casale. El piloto nacional año a año venía ascendiendo en los puestos finales de la general. Así por ejemplo finalizó 26° el 2010 en camiones, 40° el 2011 en motos, 4° el 2012 en quads y 2° en 2013 en la misma categoría.

En la carrera que pasa por Chile, este santiaguino logró quedarse con siete de las 13 etapas y superó a rivales de talla mundial, como el argentino Marcos Patronelli y el polaco Rafal Sonik.

Marcianitas de bronce

Luego de un excelente campeonato mundial, el equipo femenino chileno de hockey patín, más conocido como las 'Marcianitas', se topó en semifinales con el local Francia, contra quienes cayeron por 3-2.

Lejos de echarse a morir, el equipo nacional se juramentó alcanzar la medalla de bronce, algo que consiguieron luego de derrotar en un complejo partido a Alemania por 2-0. La especialidad le daba otra alegría a Chile, después del título conseguido en 2006.

El Fútbol Calle ganó dos mundiales en una hora

Con poco más de 60 minutos de diferencia, las selecciones masculina y femenina de fútbol calle de Chile lograron quedarse con los dos títulos.

El primer turno fue el de las mujeres, quienes vencieron 4-3 al campeón vigente México en un disputado encuentro. Una hora después, los hombres superaron 5-2 a Bosnia Herzegovina para poner en Chile en lo más alto por partida doble.