ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

balance anual

Los principales acontecimientos deportivos del planeta en 2014

El año que se va estuvo marcado por distintas justas deportivas. Federer, el equipo de EE. UU. de básquetbol y Alemania en Brasil destacan.

Actualizado a
Federer celebra el punto que le dio la Davis a Suiza.
Peter DejongAP

Se va un año lleno de emoción en materia deportiva. Tenis, básquetbol, automovilismo y fútbol entregaron historias notable. Aquí las repasamos al estilo de AS Chile. 

Federer agigantó su leyenda

Qué duda cabe: el suizo Roger Federer es quizás el mayor exponente que ha dado la historia del tenis y el 2014 fue el año de añadir logros a su ya casi repleta estantería.

‘Fedex’ consiguió la Copa Davis junto a su país y logró dejar atrás una pesada carga con la que lidió muchos años. Con ello alcanzó prácticamente todos los títulos importantes que entrega su deporte. Le falta la medalla dorada individual en unos Juegos Olímpicos, aunque ya tiene una de dobles.

Cerró el 2014 en el circuito ATP de manera brillante, quedándose con el Masters de Shanghai y ganando en su casa el Torneo de Basilea, sumando así 82 trofeos en su carrera.

Lewis Hamilton volvió a brillar con Mercedes

El piloto británico se quedó con el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 con cierta comodidad, superando al alemán Nico Rosberg y el australiano Daniel Ricciardo. Después de una carrera que explotó entre 2007 y 2008 y luego de cinco años en puestos secundarios, Hamilton volvió a lo más alto del automovilismo.

Para cerrar un año redondo, su escudería, Mercedes, también se alzó con el campeonato de constructores, superando largamente a Red Bull – Renault y Williams – Mercedes.

En el básquetbol manda Estados Unidos

Estados Unidos es la mayor potencia de la actividad y así lo demostraron en el Mundial de Básquetbol disputado en España. Ni siquiera la amenaza de la localía hispana pudo con los norteamericanos.

El equipo de Anthony Davis, Mason Plumlee, Derrick Rose y compañía casi ni se despeinó a lo largo del certamen, ganando su grupo por amplios marcadores. Desde octavos de final en adelante ningún partido lo ganó por menos de 20 puntos. En la final, de hecho, aplastó a Serbia 129 a 92.

Un colombiano ganó el Giro de Italia

Nairo Quintana llegaba bien preparado a una de las pruebas más importantes del ciclismo a nivel mundial y así lo demostró etapa tras etapa. Eso sí, no fue una carrera fácil ni mucho menos.

Recién en la jornada 16 entre Ponte di Legno y Val Martello el sudamericano comenzó a definir la carrera a su favor. Al final, se quedó con la carrera, por delante de su compatriota Rigoberto Urán.

Alemania se quedó con el Mundial de Brasil

Brasil era el máximo favorito para quedarse con el mundial de fútbol que organizaron para intentar alcanzar el hexacampeonato mundial. Sin embargo, la fiesta al final fue teutona.

De hecho, para que no quedaran dudas los alemanes aplastaron al dueño de casa en una de las semifinales por un humillante 7-1 y en la final del certamen tuvieron que llegar hasta el alargue para derrotar a Argentina por 1-0.

Como datos estadísticos relevantes quedó que el delantero germano Miroslav Klose superó a Ronaldo como el máximo artillero en citas planetarias (16 contra 15) y los europeos alcanzaron su tercer título planetario.

El año del Real Madrid

Luego de varias temporadas viendo una y otra vez cómo su máximo rival no se cansaba de dar vueltas olímpicas, el Real Madrid por fin pudo desquitarse del Barcelona y en 2014 alzó cuatro coronas.

La esquiva décima Champions, el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey fueron los títulos que el equipo de Cristiano Ronaldo alcanzó en un año que para ellos será inolvidable.

Argentina conquistó esta parte del mundo

La Conmebol organiza dos torneos continentales a lo largo del año y en ambos el ganador fue un equipo argentino. La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana quedaron en manos de elencos trasandinos.

En la primera mitad del año fue San Lorenzo el elenco que logró alzar la Libertadores luego de superar en la final al sorprendente Nacional de Paraguay. Antes, el cuadro argentino prácticamente no tuvo problemas para deshacerse de Bolívar.

Luego de terminar 1-1 la ida de la llave definitoria, el equipo del Papa Francisco venció por la mínima al elenco guaraní y alcanzó su primera Libertadores.

En la Sudamérica el ganador fue otro gigante argentino: el River Plate del Marcelo Gallardo fue un más que justo ganador. En semifinales dejó en el camino a su clásico rival Boca Juniors, mientras que en la final empató 1-1 en la ida con Atlético Nacional de Colombia y en la revancha ganó por 2-0 en el Monumental de Buenos Aires.