ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga DIRECTV

Tribunal sanciona a Ancud y a dos jugadores de U. de Conce

Mauricio Cisternas y Dallas Green fueron castigados por una fecha, mientras que el equipo chilote, además de una multa, jugará dos partidos sin público.

Mauricio Cisternas fue suspendido por este gesto a los hinchas de Ancud.

Tal como se esperaba, el polémico partido inicial de la llave de playoffs entre Universidad de Concepción (1º) y Asociación de Básquetbol de Ancud (8º) jugó un overtime en el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV, el que esta tarde decidió duras sanciones para ambos equipos, que mañana sábado (18:00 hrs - CDO) se medirán en el segundo duelo de la llave al mejor de tres partidos, en la Casa del Deporte penquista.

El fallo suscrito por la totalidad de los miembros del Tribunal presidido por el abogado Eduardo Arévalo Mateluna, e integrado por los abogados José Francisco Gallegos Torres, Mario Araya Donoso, se basa en informes de los jueces, revisión de videos, una denuncia y posteriores descargos de A.B. Ancud, la respuesta a los cargos presentados por el equipo penquista y sus jugadores aludidos, además de los registros de sanciones anteriores.

El documento difundido esta tarde señala que que los incidentes ocurridos en el Gimnasio Fiscal de Ancud, "en especial en lo referido a la agresión de la que fue víctima el jugador Dallas Green", constituyen "conductas impropias de los espectadores", dándose por acreditado que el refuerzo estadounidense del equipo del Campanil fue agredido.

Por ello, y teniendo en cuenta que el equipo chilote tiene los "papeles manchados", debido a la agresión sufrida en la temporada pasada por un árbitro por parte de un grupo de sus hinchas, se sancionó a la localía de A.B. Ancud con dos fechas de suspensión, en las que el equipo insular deberá jugar sin público, además del pago inmediato de una multa de 3 UTM ($129.594).

Es decir, si los chilotes lograran superar a la U de Conce en esta fase, jugarían sus duelos de semifinales sin sus hinchas, castigo que incluso podría prolongarse hasta la final si resolvieran rápido esa llave, al mejor de 5 juegos. Y si quedaran eliminados, la sanción se haría efectiva en la próxima temporada.

Mientras tanto, a pesar de ser víctima de la agresión, el propio Dallas Green, su compatriota Terrell Taylor, y el interno Mauricio Cisternas, todos jugadores de U de Concepción, fueron consignados en los informes de los jueces y la denuncia de A.B. Ancud que sirvió de insumo al Tribunal, siendo dos de ellos sancionados.

En el caso de Green, se le sancionó con una fecha de suspensión, por "provocar al público (...) después de un cobro a favor de su equipo, además de actuar de manera desmedida exagerando dolor ante la agresión sufrida, generando con ello una sensación de sufrimiento que exacerbó aún más los ánimos de los asistentes, lo que se tradujo en un triste espectáculo que sin duda enloda la imagen de esta competencia deportiva".

Mientras tanto, a Mauricio Cisternas, se le castigó con una fecha de suspensión por "burlarse del público asistente al término del encuentro y salida hacia camarines". El interno del Campanil hizo al público y a una cámara del canal CDO el mismo gesto de "Chilindrina" que Gustavo Lorenzetti y Patricio Rubio difundieron por redes sociales tras ganar el campeonato de Apertura del fútbol chileno, con el que según ellos buscaban homenajear a Chespirito. La imagen ha sido profusamente discutida por los hinchas del básquetbol en redes sociales.

Solo Terrell Taylor fue absuelto de las imputaciones, gracias a su irreprochable conducta anterior.

Los jugadores penquistas deberían cumplir con su sanción en la jornada de mañana sábado, aunque los regentes penquistas estudiaban al cierre de este despacho los detalles de la sanción del Tribunal, para evaluar una posible apelación.

Por su parte, el presidente de A.B. Ancud Arturo Viveros, lamentó el castigo a todo el público ancuditano por culpa sólo de un grupo de hinchas, y no descartó también apelar al dictamen del Tribunal, para evitar que este pueda rebajar los castigos a su rival, frente al que mañana se jugarán la vida para forzar la serie a un decisivo tercer juego, en la jornada del domingo.

Se espera que la Casa del Deporte presente lleno absoluto para el decisivo partido.