ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paso a Semifinales

Los Leones ganaron dramática serie ante Osorno

En un partido nervioso y apretado, la escuadra de Quilpué superó a los “Toros” por 94-87. En semifinales chocarán con Castro.

Actualizado a
Leonard Washington fue una de las figuras de Los Leones para lograr el paso a semifinales.
LIGA DIRECTV

El último cupo de semifinales de la Liga Nacional DIRECTV quedó en manos de Los Leones, que en un duro encuentro superó a Osorno por 94-87 (42-41) con Claudio Naranjo, quien jugó lesionado, como héroe de los felinos.

El local arrancó mejor. Tras la primera canasta del partido, a favor de Osorno (Blackwell) el equipo local apretó el acelerador en los primeros cuatro minutos, con Washington recostado sobre el perímetro, lanzando exterior y asistiendo para el lucimiento de Ignacio Carrión, que con dos volcadas, mostró autoridad.

El 10-2 de los primeros minutos, obligó al DT osornino Manuel Córdoba a pedir minuto y cambiar a su base y su escolta. La medida surtió efecto: Francisco Pavez puso tranquilidad y corrió la cancha incluso dándose la maña de anotar una vistosa canasta desde el cesto propio hasta la canasta rival; y Carlos Lauler sin miedo a los internos de Los Leones, hizo jugar a los hombres altos de su equipo cerca de la pintura, que era lo que deseaba el estratega de los “Toros”. Osorno metió un 12-0 en tres minutos, y en el cierre del cuarto se puso arriba en la cuenta con un triple de Nelson Kirskey, lo que obligó a los locales a cambiar su libreto de juego.

En el segundo cuarto, Washington comenzó a penetrar y a buscar canastas en la zona pintada osornina, aprovechando los minutos de descanso de Perris Blackwell, que fue reemplazado por Gerardo Isla.

Con un partido muy apretado, Los Leones sufrió una baja en su juego por la lesión muscular que hace varias semanas afecta a su alero Claudio Naranjo. Pero en la adversidad, el DT felino Claudio Jorquera encontró en Tomás Álvarez a la llave que requería para abrir la defensa sureña. Para colmo de los osorninos, la rotación dispuesta por “Manu” Córdoba para dar descanso a Pavéz y Lauler no dio resultado, ya que Martín Pino se mostró demasiado nervioso para hacer frente a Garrido y Alvarez. Por eso, para nadie fue sorpresa que a pesar de una canasta de Perris Blackwell, el equipo de Quilpué se fuese en minima ventaja al cierre del primer tiempo (42-41).

Tras el descanso, Los Leones endurecieron la defensa en su zona. Y en un concierto de pitos de los jueces Cristián Espoz y Pedro Vásquez, sacaron la peor parte. Poco a poco cada una de sus figuras comenzaron a complicarse con faltas personales. De hecho, en una jugada que pudo ser clave en el contexto de un marcador apretado, a 07.14 del final del período, una penetración de David Gonzalez recibió falta de Garrido. Y por reclamos, los jueces cobraron fouls tecnicos a Washington y Amor.

El problema para Osorno, es que Gonzalez, como en general buena parte del plantel sureño, estuvo poco fino desde la línea de los libres. Y aunque lograron estrechar las cifras, dos triples seguidos de Claudio Naranjo y Tomás Álvarez llevaron la diferencia otra vez a 10 puntos, brecha con la que Los Leones trabajó el resto del juego, a pesar de que Leonard Washington sufrió el cobro de su cuarta falta personal y debió esperar su turno en el banco desde el último tercio del tercer parcial.

David Gonzalez aprovechó la salida de Washington y clavó dos triples en el cierre del período, que redujeron la ventaja de Los Leones a sólo 4 puntos (71-67).

Con el marcador apretado, el partido derivó en un final dramático, en el que sobresalió la figura de Claudio Naranjo. El alero de Los Leones, a pesar de jugar prácticamente en un pie por las molestias que le provocó la lesión en el isquiotibial derecho, se las arregló para cerrar la victoria de Los Leones desde la línea de los tiros libres.

También se agrandó Leonard Washington, quien a pesar de jugar con 4 faltas personales, lo que le impedía marcar en la zona pintada, se mantuvo en el juego, y mostró su jerarquía, con canastas claves en momentos decisivos, cuando los sureños amenazaban con intentar la levantada.

Así, Los Leones cerró el partido con una justa victoria por 94-87, ganando la serie 2-1, y sacando pasajes a semifinales. La figura del partido fue Claudio Naranjo, que lesionado y todo, sumó 19 puntos, Tomás Alvarez 20 tantos, y Leonard Washington 25 en la escuadra de Quilpué.

En Osorno, que no pudo defender su posición de finalista de la Liga 2013-2014, Davíd González anotó 24 puntos, y el norteamericano Nelson Kirskey 17 unidades.

En semifinales, el cuadro de Los Leones de Quilpué, segundo en la fase regular de la Liga Nacional DIRECTV se medirá con Deportes Castro (3º).