ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura 2015

Genialidad de Villalobos hunde a un Colo Colo que no puede ganar

Un golazo en los descuentos del artillero iquiqueño, cuando los celestes estaban con uno menos, decretó el triunfo 3-2 de los Dragones.

Actualizado a
Genialidad de Villalobos hunde a un Colo Colo que no puede ganar
Andrés Piña/Photosport

Durante la semana previa al partido contra Iquique en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, en Colo Colo reclamaron muchísimo por el horario del encuentro (16.30 horas), entendiendo que las condiciones climáticas y la cancha sintética los iban a perjudicar en su rendimiento futbolístico. Sin embargo, los albos jugaron un partido de alto ritmo, pero al final terminaron perdiendo por 3-2 con un enorme gol en los descuentos de Manuel Villalobos.

En la primera fracción, el equipo de Héctor Tapia controló el juego y se generó varias opciones de gol. Si la visita no convirtió, fue por impericia propia de sus delanteros o por el buen accionar del arquero nortino Rodrigo Naranjo.

Todo comenzó en el minuto 6. Con un gran cabezazo de Christian Vilches, en un córner, que pasó a solo centímetros del ángulo superior derecho de la portería local. Sesenta segundos después, Esteban Paredes, quien dio vida por primera vez en el Cacique a su dupla con Humberto Suazo, también tuvo el gol con un frentazo, pero su envío salió muy tenue.

En esos instantes, Colo Colo era el único equipo en la cancha, ya que Iquique solo se limitaba a defender, realizando un mínimo gasto energético, lo que le daba tiempo y espacio a la visita para manejar el juego. La excepción solo la constituyó en los nortinos una semivolea muy peligrosa de Manuel Villalobos, que pasó cerca del palo derecho, a los 18’.

Los albos no se preocuparon por la inesperada arremetida del goleador iquiqueño. Siguieron bregando en pos del primer tanto. Naranjo contuvo un tiro cruzado de Suazo y luego hizo lo mismo con un puntazo débil de Paredes. Después, otro puntete de Chupete estuvo a punto de abrir la cuenta y un cañonazo desde fuera del área de Gonzalo Fierro rozó el palo derecho.

Pero a diferencia del inicio del encuentro, los nortinos no fueron tan pasivos y se crearon chances para poner en tela de juicio el predominio colocolino, mediante veloces y peligrosos contraataques. En el minuto 28, Rafael Caroca estrelló un zurdazo en el palo izquierdo y a continuación el volante otra vez acarició la apertura de la cuenta: su tiro suave fue enviado al córner por Paulo Garcés cuando el gol era inminente.

La sorpresa la dieron los nortinos en el inicio del segundo tiempo. Francisco Castro se filtró por entre los centrales albos y disparo ante la salida de Garcés. Su envío fue desviado por Vilches hacia la portería y la acción terminó con el 1-0 para el local (46’).

De inmediato reaccionó Colo Colo. Esteban Paredes quedó solo frente a Naranjo, luego de una buena maniobra constructiva de la visita. Pero el zurdo le pegó horrible de derecha y la pelota se fue desviada. El delantero quería que se lo tragara la tierra.

Lo mismo le aconteció al nortino Martín Gómez en el minuto 51. Villalobos lo dejó solo y su tiro pifiado fue contenido fácilmente por Garcés. Iquique pudo haber matado a los albos, pero le permitieron seguir luchando por el empate.

Entonces apareció la capacidad goleadora de Suazo. Chupete conectó en el centro del área chica un gran centro de Paredes y marcó la paridad visitante. Fue el primer tanto del goleador en su regreso a Colo Colo y lo gritó con todo.

Sin embargo, Gómez pudo tener inmediatamente su revancha. El iquiqueño recibió un gran pase a la espalda de Claudio Maldonado de parte de Villalobos y batió a Garcés con un certero disparo (57’). Los colocolinos reclamaron una falta previa en contra de Luis Pedro Figueroa, pero el árbitro Claudio Puga ignoró las protestas.

La alegría nortina duró muy poco. A los 65’, Paredes penetró por el centro en busca de un balón y empalmó para decretar la paridad. Solo tras la el tanto del zurdo, el partido se aquietó y entró un trámite más conservador, sin tantas idas y vueltas.

En esa dinámica, Colo Colo sintió el esfuerzo y Tapia movió algunas piezas. El DT sacó a Suazo, entre las modificaciones, y de los cuatro delanteros que algún momento mantuvo en la cancha (Chupete, Paredes, Delgado y Flores), solo se quedó con tres atacantes. Entonces, el peso ofensivo de los visitantes disminuyó y el duelo se encaminaba hacia una paridad final.

Aunque todo pudo haber sido distinto, ya que Puga expulsó erróneamente a Fernando Lazcano, tras un entrevero con Fierro, quien simuló un golpe que nunca recibió, y los iquiqueños se replegaron excesivamente. El elenco albo volvió a dominar y tanto Felipe Flores como Paredes pudieron marcar, pero sus maniobras no prosperaron.

Hasta que en el final Villalobos sentenció la brega. El iquiqueño picó al vacío, recibió el balón y se despachó una semivolea que entró a toda velocidad a la espalda del arquero Garcés. Golazo en los descuentos y segunda derrota de los albos, que merecieron otra suerte en el norte.