ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

u. de chile

La gran deuda azul: 12 años sin sacar un nuevo arquero

Miguel Pinto fue el último salido de las inferiores que se adueñó del arco azul. Hoy hay metas de proyección, pero ninguno que ataje en el corto plazo.

Actualizado a
Cañete y Espinoza, los dos arqueros que pelean por llegar a atajar en el primer equipo de la U.
Photosport

La frenética búsqueda de un reemplazante de Luis Marín dejó al descubierto algo que hace rato llamaba la atención en Universidad de Chile: Han pasado largos años sin que los azules hayan podido sacar un arquero de sus inferiores para apurar a Johnny Herrera y estar a la orden cuando se le necesite.

En su momento 'Superboy' fue suplente de Sergio Vargas. Luego Miguel Pinto de Herrera. Todos fueron indiscutidos bajo los tres palos del cuadro universitario. Hoy, no hay un "12" que en el corto plazo pueda tomar el testimonio.

Hernán Caputto, Esteban Conde, Luis Marín y Miguel Jiménez, por nombrar algunos, han sido porteros que han llegado de emergencia al elenco estudiantil para, paradójicamente, ser la mayor parte del tiempo banca. La U agotó recursos y cupos de refuerzos en arqueros que vieron pocos minutos.

"Tuvimos un vacío bastante grande en edad. No te sabría decir por qué pero hay uno que es notorio", señaló hace poco el presidente azul Carlos Heller, precisamente, cuando presentaba a Jiménez como suplente de Herrera.

Muchas fueron las voces que pidieron confianza en los juveniles Nelson Espinoza o Leandro Cañete para ser el segundo del arco universitario. Sin embargo, la dirigencia prefirió traer al ex Huachipato, quien en 2015 cumple 35 años, por seis meses.

Para Eduardo Fournier, histórico ex meta azul y hoy preparador de porteros en Santiago Wanderers, el tema es claro: "En mi caso, desde 2008 que no se trae un arquero de afuera a Valparaíso. Hay que respetar los procesos, aguantar y hoy nos dio resultados porque tenemos dos arqueros exportables como Mauricio Viana y Gabriel Castellón. Eso sí es difícil, los dirigentes tienen que respetar y aguantar el chaparrón a pesar de lo que diga un técnico que llegue y pida un arquero", analiza.

Esa confianza de la que habla Fournier es la que pareciera no tuvieron los regentes de Azul Azul. Así al menos lo hizo ver su presidente: "No podíamos quedarnos con un vacío tan grande, afrontando Copa Libertadores y un Campeonato Nacional", expuso Heller al momento de explicar por qué decidieron contratar un portero.

"No he tenido minutos como Nelson (Espinoza), creo que él tiene todas las condiciones y en lo personal estoy preparado, me gustaría que me den la posibilidad, en alguna Copa Chile, o lo que sea, quiero jugar y que vean lo que uno mejor hace. Ojalá nos den la oportunidad para demostrar que sí estamos capacitados", confiesa a AS Chile Cañete.

Arqueros del futuro

Los deseos de Cañete, eso sí, parecen no estar tan lejos de las proyecciones que hace el presidente del club: "Confiamos plenamente en lo que se está haciendo, sabemos que van a ser los arqueros del futuro. Creemos que ahora se está trabajando bien, vienen bastantes buenos arqueros abajo, pero hay que darles el tiempo", expuso el timonel estudiantil.

Es cierto, en las inferiores del cuadro afincado en La Cisterna vienen varios arqueros de proyección, aunque están lejos de poder estar prontamente en el primer equipo. El sub 20 Nelson Espinoza, los sub 17 Gonzalo Collao y Adrián Reyes, además del sub 15 Camilo Trejo son seleccionados nacionales y tienen un esperanzador futuro.

"Hay que seguir trabajando, creo que somos el único club que tenemos tantos arqueros de proyección, aunque me gustaría que quizás nos dieran más la oportunidad a nosotros, estamos lo bastante grandes para que nos den tiraje. Lamentablemente es un equipo grande, es difícil, el espacio hay que ganárselo, pero somos jóvenes aún", expone Cañete.

Precisamente, antes de reforzarse con Jiménez, Martín Lasarte tuvo que recurrir al joven jugador para ser el segundo portero en las primeras dos fechas del Clausura. Hoy es el propio meta quien hace su mea culpa. "En lo personal soy bien autocrítico, creo que en el tiempo que he estado acá no he dado la confianza para que me mantuvieran como segundo o tercer arquero pero aún así no me cierro las puertas de cara al futuro", asegura el novel portero.

Fournier, eso sí, hace un llamado de advertencia. "Hay que apuntar ya, ir viendo, es un proceso largo porque cuesta sacar arqueros. Con el respeto que me merece Eduardo Azargado (actual preparador de porteros del primer equipo azul) y la U, el arquero no sale de la noche a la mañana".

Hoy la U no cuenta con un juvenil que apure a Herrera. Eso al menos piensan en la cúpula de la concesionaria, que por ahora descansa en el deseo del '25' azul, quien a pesar de sus 33 años pretende atajar al menos por otros cuatro.

Cañete cierra el diálogo mirando, precisamente, a ese futuro: "Más adelante, si fuera Nelson o yo el '1' o el '2', creo que sería muy atractivo, sólo depende de nosotros, no bajar los brazos y ser constantes".