Básquetbol juvenil
Puente Alto venció a Las Ánimas y ganó el Campioni del Domani
En una final emotiva, los santiaguinos superaron a los valdivianos por 59-52 (29-23), adjudicándose por primera vez el tradicional torneo cestero.
El equipo de Municipal Puente Alto se trasformó en el nuevo monarca del tradicional torneo de básquetbol juvenil nacional Campioni di Domani organizado por el Stadio Italiano.
En un partido emotivo y muy disputado, los dirigidos por Mauricio Flores vencieron en la final al cuadro de Las Ánimas de Valdivia por 59-52.
La clave del partido fue la presión individual que la escuadra capitalina en forma inteligente impuso desde el salto inicial , no permitiendo que los valdivianos pudieran correr la cancha con libertad, y anulando a sus principales hombres en ataque.
El trabajo del refuerzo del CEB Puerto Montt Joaquín Bartsch, quien promedió 8 puntos y bajó dos rebotes, lideró el trabajo de Puente Alto, que cerró el primer cuarto 16-11 a su favor.
En el segundo cuarto, el técnico valdiviano Jorge Luís Álvarez intentó encontrar solución al férreo cerco defensivo que impedía el acceso libre a la zona de su máximo artillero, el puertovarino Diego Low. Sin embargo, el balance de los santiaguinos, y el trabajo en ataque de Matías Jaña y Matías Figueroa, les permitió irse arriba al cierre del primer tiempo (29-23).
Tras el descanso, el equipo de los fantasmas, formado por jugadores con experiencia en la disputada Liga Saesa del sur del país, ajustó sus piezas, y guiados por Mauricio Carvajal logró incluso igualar el marcador. Pero los del Calle Calle no contaban con una penetración en los segundos finales del período de Sebastián Riquelme, que anotó canasta, y sumó un tercer punto desde la línea de los libres, que permitió a los santiaguinos irse en ventaja al cierre del período.
Con una diferencia estrecha, el último cuarto de la final del Campioni del Domani fue dramático. En medio del incesante intercambio de canastas, el base titular de Las Animas Gonzalo Santana vio recrudecer la lesión que le afectaba antes del partido decisivo, por lo que debió abandonar el juego. Ello fue aprovechado por Puente Alto , que con dos triples en los segundos finales, abrochó su victoria por 59 -52.
El triunfo para los santiaguinos fue lleno de récords: no sólo se adjudicaron por primera vez en la historia el tradicional torneo juvenil de básquetbol, sino que lo hicieron, luego de ganarse un cupo para el campeonato, en un torneo clasificatorio.
Sebastián Riquelme y Joaquín Bartsch fueron las mejores manos de los campeones con 14 y 11 puntos, respectivamente, mientras en los valdivianos, Mauricio Carvajal anotó 22 puntos , convirtiéndose en el goleador de la final que se jugó a estadio lleno en el Gimnasio del Stadio Italiano.
El tercer lugar del tradicional campeonato veraniego de menores, fue para Universidad de Chile, que superó 71-63 a Club Providencia.