Hernández
¿Barroso dónde estás?
Las cosas no arrancaron nada de bien para Colo Colo este 2015. El tropiezo ante Arica la semana pasada dio paso frente a Iquique a un costalazo que duele por todos lados y echa por tierra las expectativas del exigente hincha del cuadro popular. Cero puntos y un poco digno decimoquinto puesto en la tabla no son para enorgullecerse precisamente.
Si el fin de semana anterior el Cacique tuvo serios problemas de funcionamiento y pagó caro las ausencias de Barroso, Veccio y Paredes, esta vez la mecánica futbolística del equipo mejoró de la mitad hacia arriba, pero dejó en evidencia los habituales problemas defensivos cuando el Almirante no está. La estadística es reveladora y vale tenerla en cuenta: Colo Colo perdió sólo un partido con Barroso en la cancha el campeonato pasado.
A cuenta del contexto conviene recordar los inconvenientes que tuvo Claudio Maldonado ante Pablo González en el Monumental. Pues bien, en Copiapó volvió a padecer con la velocidad de Pancho Castro y el argentino Martín Gómez. Está dicho, Chester fue un notabilísimo jugador, técnico y con una visión de campo como pocos, pero no está para jugar en el fondo. Soy de los que creen que aún puede ser un aporte como volante central en la medida que tenga continuidad.
Los últimos resultados profundizan los cuestionamientos a la decisión de prescindir definitivamente de Sebastián Toro. Detrás hay un doble pecado de Tapia. Desechar a un especialista en circunstancias que Barroso estará seis fechas afuera –exponiendo de paso a Maldonado en una función donde no ha respondido¬– y tal vez uno más de largo plazo: no haber sido capaz de potenciar a un jugador de grandes capacidades. Eso sí, y lo consigno porque muchas veces estas cosas el hincha no las domina, Toro con su displicencia permanente en el día a día contribuyó muy poco a cambiar su suerte.
El disparo al ángulo que Naranjo le sacó a Felipe Flores demostró también que hubiera sido un error deshacerse del zurdo. ¿Qué estaríamos diciendo si el arquero iquiqueño no hacía semejante tapadón? No estando Beausejour, Flores debía ser y fue una alternativa válida desde el banco.
Apunte al margen, nunca pensé que el primer gol de Chupete en su regreso a Colo Colo iba a pasar tan inadvertido.
¿Cuánto afectó en la derrota la insólita semana de Colo Colo con la presentación fallida de Martín Rodríguez y la caída del fichaje de Frickson Erazo? ¿Se distrajo Tapia con el vuelco en la salida de Felipe Flores que terminó quedándose a instancia del plantel? No hay forma de medir qué tan gravitantes fueron estos hechos, pero es una realidad indesmentible que revolvieron las aguas. Hubiera sido mil veces mejor tener una semana tranquila.
Tapia y los dirigentes de Blanco y Negro tienen tareas. La primera y, por lejos más importante, consensuar la llegada de un zaguero de alto nivel. De esos jugadores que se ponen la camiseta y rinden de inmediato. Como, por ejemplo, fue Mauricio Victorino en el archirrival. En paralelo, el DT debe afinar el funcionamiento colectivo y tomar decisiones técnicas atrás. ¿Perseverará con Maldonado?
El torneo recién comienza dirán algunos pero Colo Colo es una republica independiente y sus objetivos son siempre altísimos. Como dijo Labruna en su paso por Macul este es el sportivo ganar. Colo Colo y su historia no se permiten otro camino. Para ser campeón cada punto cuenta y el Cacique ya perdió seis. ¿Será capaz de recuperarlos?