liga directv
Tribunal sanciona a Colo Colo y a dos de sus jugadores
Resolución unánime del ente, dejará a Erik Carrasco y O´Louis Mc Culllough fuera del tercer partido de la serie semifinal, a jugarse el sábado en Santiago. La barra de Colo Colo tiene prohibición de ingresar a los gimnasios en que se disputen partidos de la Liga, a no ser que sea empadronada.
Duras sanciones impuso al equipo de la Corporación CSD Colo Colo, el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV.
El ente disciplinario, presidido por el abogado Eduardo Arévalo, e integrado por los abogados José Francisco Gallegos, y Mario Araya. Se reunió esta tarde para revisar los tres oficios de reclamo presentados por la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción el pasado lunes 12, en los que denunció diversos hechos ocurridos con la Barra y jugadores del equipo albo, en el segundo partido de la serie semifinal que les enfrenta, disputado el pasado sábado en la Casa del Deporte penquista, con triunfo para los auricielo.
De acuerdo con la resolución del Tribunal, se acogió el reclamo de Universidad de Concepción respecto de la actitud de la barra de Colo Colo, que a juicio del ente disciplinario provocó "actos de vandalismo y desórdenes"; aunque para los integrantes del Tribunal, es clave la responsabilidad de los clubes locales, en orden a garantizar la seguridad de los espectáculos.
Por ello, a pesar de ser el "denunciante", se amonestó a Universidad de Concepción, que era el local en el incidentado juego dos de la semifinal, con la amenaza de castigarles con jugar sin público "en caso de repetirse hechos de desorden, o bien que se vean sobrepasadas las medidas de seguridad que de acuerdo a las bases de la Liga Nacional están obligados a adoptar".
Respecto de los hechos denunciados, el Tribunal sancionó a Colo Colo con una multa de $300.000 por la responsabilidad que le cabe en el control de sus barristas, advirtiendo que se les podría haber castigado con la sanción de jugar sin público si los incidentes hubiesen ocurrido con Colo Colo jugando como local.
Además, se prohibió el ingreso de la barra del club a los restantes partidos que le corresponda jugar a los albos, ya sea como local o como forastero. Y si el club quisiera seguir contando con la Garra Blanca cestera, deberá empadronar a esos hinchas, y enviar una nómina con datos de identificación y domicilio a la gerencia de la Liga.
Asimismo, la resolución del Tribunal de la Liga DIRECTV sostiene la prohibición de ingreso al recinto deportivo de "lienzos, pancartas y elementos de ruido tales como bombos y otros similares que provoquen o inciten al desorden y tumulto"; y obliga a los albos a “garantizar la seguridad de los asistentes a los partidos restantes, mediante la contratación de guardias de seguridad”.
Carrasco y Mc Cullough
Las sanciones también alcanzaron al plantel albo. El base Erik Carrasco fue castigado con una fecha de suspensión por el gesto realizado con sus manos "que cuestiona el accionar de los árbitros después de un cobro en su contra, lo cual reconoce en sus descargos, y cuya versión para justificar dicha conducta resulta inverosímil para este Tribunal", según la resolución.
Pero además, a Carrasco se le objeta el haber tocado el bombo que la barra de Colo Colo entregó al plantel para ser guardado en el camarín, cuando Carabineros exigió su retiro del gimnasio. Según los miembros del Tribunal, la explicación del base colocolino de haber realizado este acto "con el solo propósito de ayudar a controlar la situación", no parece verosímil, calificando la actitud como "un acto de provocación al público asistente" al gimnasio.
También fue castigado con una fecha de suspensión el norteamericano O'Louis Mc Cullough, quien por romper el vidrio de la puerta del camarín visitante en la Casa del Deporte, fue amonestado con una fecha de suspensión, y el pago de los daños.
La suspensión de Mc Cullough pone en aprietos al cuerpo técnico del equipo albo, debido a la lesión que marginó por el resto de la Liga a su compatriota Pervis Pasco. Hasta hoy, Colo Colo no ha logrado reemplazarle, por lo que de no mediar una apelación de último minuto, el equipo de Gabriel Schamberger tendría que alinear sólo a jugadores nacionales para el tercer partido de la llave.