ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección chilena

El duro camino del "Bulldog": del anonimato a la Selección

El volante que anhela ganarse un puesto para la Copa América tuvo que recorrer un largo trecho. "Hice el camino largo en el fútbol", señala.

SantiagoActualizado a
Espinoza es uno de los que podría ganarse un puesto para la Copa América.
Carlos Parra (Comunicaciones ANFP)

Gonzalo Espinoza fue uno de los valores más destacados de la U campeona del Torneo de Apertura 2014-15. Para muchos incluso fue el mejor de la campaña azul. Esos méritos le valieron ser convocado por Jorge Sampaoli para intentar ganarse un puesto en la selección chilena que disputará la Copa América de este año. 

Antes, eso sí, 'Gonza', como le dicen sus cercanos, tuvo que recorrer un largo y duro camino para hacerse un nombre en el fútbol chileno y ser tenido en cuenta por el casildense. "Tuve que dar la vuelta larga en el fútbol", señaló este jueves en conferencia. Aquí su historia. 

El oriundo de Constitución salió de las inferiores de Huachipato. Luego de un breve paso por Barnechea fue traspasado a Unión San Felipe, desde donde logró el salto a Racing de Avellaneda, recomendado directamente por Marcelo Bielsa. En Argentina poco a poco comenzó a ganarse un nombre. 

Ahí fue dirigido por Diego Simeone, quien en su llegada lo molestaba por "gordo", dado que llegó con cerca de tres kilos de sobrepeso. De hecho, el 'Bulldog' ha contado que el actual DT del Atlético Madrid a ratos le decía "conmigo los gordos no juegan", aunque siempre con cariño. 

Luego de su estadía en la 'Academia' partió a Arsenal de Sarandí, donde siguió consolidándose como figura. Tras eso recaló en All Boys, club con el que viviría sus momentos más duros en el fútbol.

Estandoahí pasó seis meses impago. Con su familia lejos 'Chalo' estuvo cerca de tirar la toalla. Su representante Carlos Granero cumplió un rol fundamental, muchas veces haciéndose cargo de las cuentas del futbolista.

Sin embargo, lo más difícil aún no ocurría: Un día en su departamento, mientras estaba con su señora, tres ladrones entraron a robar. Al mediocampista lo encañonaron y le robaron todo. Ropa, artefactos electrónicos e incluso comida le sustrajeron. El hurto coincidió con el tiempo que llevaba sin recibir su sueldo y tuvo ganas de volver a Chile. 

El jugador logró dejar ese feo momento atrás y de hecho, ha dicho que lo hicieron más fuerte: En Argentina logró la madurez futbolística -y personal- que andaba buscando. Se repuso a momentos difíciles y aprendió de tres técnicos experimentados (el 'Cholo', Gustavo Alfaro y Julio César Falcioni). El nacimiento de su hijo le hizo centrarse en su familia y la pelota.

Tras ese periodo negro se concretó su arribo a la U (club que lo quiso en 2011, precisamente cuando dirigía Sampaoli), donde fue titular desde el primer partido y lo siguió siendo cada vez que estuvo en plenitud física. Su ausencia, de hecho, coincidió con los peores momentos de los universitarios en el torneo.

"No sé si seré el más observado. Siempre esta la presión, pero me gusta que hablen bien del trabajo que uno hace. No queda nada más ratificarlo acá", dijo a los medios. 

En la Roja lo quisieron nominar antes, pero justo se lesionó del hombro y tuvo que ser operado. El destino, otra vez, le jugó una mala pasada, aunque le tenía preparado un feliz desenlace: fue convocado a la selección junto a su amigo Osvaldo González (sus otros cercanos en la U son Sebastián Ubilla y Paulo Magalhaes). 

Hoy a Gonzalo Espinoza se le ve feliz en Juan Pinto Durán. Luego de un duro camino el volante logró ponerse la camiseta de la selección. Sampaoli lo tiene muy bien evaluado y parece ser que el sueño de la Copa América sólo depende de él.