ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semifinales

Deportes Castro supera a Los Leones y pasa a la final

El equipo chilote derrotó como visitante al Colegio Los Leones de Quilpué por 87-94 (45-43), y se inscribió como rival de Colo Colo en la serie decisiva.

Deportes Castro disputará la final con Colo Colo.
LIGA DIRECTV

Deportes Castro dio el golpe en el quinto partido de la serie semifinal, al superar como visitante al Colegio Los Leones de Quilpué por 87-94 (45-43), y sacando pasajes a la final de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV, serie en la que enfrentará a Colo Colo.

Con su victoria en Quilpué, el equipo insular cerró una gran faena, ganando tres partidos en línea, luego de caer en los dos iniciales, en Quilpué.

Uno de los méritos de los chilotes fue saber leer bien el juego, por parte de su DT Daniel Frola. De hecho, los isleños no se desesperaron con el gran primer cuarto de Los Leones, que desplegó su mejor caudal ofensivo, combinado con una defensa férrea, agresiva, al filo del reglamento de Alvarez sobre Velasquez y Naranjo sobre Thomas. Y si bien, el libreto ofensivo dio resultados a los dirigidos por Claudio Jorquera, que llegaron a despegarse hasta por 11 puntos, gracias a oportunos robos de balón q estiraron la cuenta a máxima diferencia de 11, además de buenas coberturas defensivas q tuvieron su máxima expresión en tres monumentales tapones de Washington yendo a la ayuda. El problema es que los locales se vieron rápidamente complicados con las 2 faltas personales de Aaron Nelson, en el cierre del período.

Frola buscó más actitud en su equipo, mandando a la cancha a Gallardo a conducir, sacrificando a Fontena por la regla de los juveniles en cancha (reemplazado por Cornejo). Y el ajuste surtió efecto poniéndose en juego la escuadra chilota luego del flojo comienzo ante un local que hasta allí, no lucía cansancio tras la excursión internacional.

El segundo cuarto marcó el punto de inflexión del juego y del comienzo del fin para Los Leones, que empezaron a encontrar la canasta rival con más dificultad, y a ceder mentalmente ante un rival que llegó entero a la definición. Castro aprovechó la salida temporal del norteamericano, para volver al partido, con Okoye y Fontena adueñándose del juego interno, y con Gonzalo Velásquez probando desde el perímetro. Los chilotes optimizaron sus esfuerzos en materia defensiva, y ya recuperados en el marcador, plantearon un partido de trámite intenso, con mucha exigencia física.

La escuadra local, desde el tercer cuarto comenzó a sentir la presión impuesta por los chilotes. Los dirigidos por Claudio Jorquera se vieron lentos e imprecisos, mostrando claros signos del cansancio acumulado producto de los viajes y los 3 intensos juegos que enfrentó en México por el grupo B de la Liga de Las Américas.

Velásquez. Y Thomas comenzaron a encontrar vías libres a la canasta, mientras Okoye, Fontena y Quillo Sepúlveda hicieron un buen trabajo en la pintura, repartiendo minutos de juego y desgaste sobre los interiores quilpueínos

Al otro lado, Tomás Álvarez, y especialmente Claudio Naranjo hicieron un gran desgaste en defensa, a pesar de las molestias físicas, lo que permitió al equipo de Quilpué hacer pasar todo el juego ofensivo por las manos de sus refuerzos extranjeros, los que a pesar de adueñarse de ambas zonas pintadas, estuvieron bien cubiertos por los defensores chilotes. Los Leones se fueron quedando poco a poco sin piernas, y eso fue aprovechado con frialdad por los sureños, decididos a hacer historia, controlando los tiempos del juego

Castro ganó por 4 puntos el tercer cuarto, y se puso arriba en el marcador. Y en el arranque del período decisivo, los bombazos de Velásquez, Thomas, y Carlos Sepúlveda les dieron una distancia de hasta 9 puntos que se volvió irremontable para Los Leones, que sumaron su sexto juego perdido en dos semanas (3 por la Liga Nacional, y 3 por la Liga de Las Américas), para resignar como locales la opción de por primera vez ser finalista del campeonato cestero.

Figura clave en el triunfo y la levantada castreña, fue el norteamericano Terrence Thomas, que inteligentemente, cumplió la orden del DT Daniel Frola, y a ratos salió del roce en el juego interno para apoyar a Gonzalo Velásquez en el perímetro. El extranjero de los chilotes sumó un triple doble, con 24 puntos (3 triples), 11 asistencias, y 10 rebotes. El natalino Velásquez, por su lado, se cuadró con 27 puntos (5 triples) y 6 asistencias, para convertirse en la mejor mano de los sureños.

Y en Los Leones, Aaron Nelson sumó 30 puntos (12 rebotes), y Leonard Washington 20 puntos.

La final de la Liga Nacional DIRECTV entre Deportes Castro y Colo Colo se jugará en una serie al mejor de 5 partidos. Los juegos arrancan el sábado y domingo en la Isla de Chiloé, con los sureños con ventaja de localía.