Presencia de nacionales
El nuevo mapa de los futbolistas chilenos en las ligas de Europa
El arribo de Marcelo Díaz y Nicolás Castillo aumentó a cuatro la presencia de los nacionales, superando la Premier. Arriba siguen Italia y España.
Si hasta comienzos del 2014, Waldo Ponce (Wolsburgo), Junior Fernándes y Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) eran los únicos chilenos que habían jugado en la Bundesliga, hoy el escenario es muy diferente. El certamen se ha convertido en el nuevo destino de moda para los futbolistas nacionales en Europa y ya son cuatro los que disputarán la segunda parte del certamen.
Gonzalo Jara (Mainz) y Miiko Albornoz (Hannover) reabrieron el camino tras el Mundial de Brasil, y Marcelo Díaz (Hamburgo) y Nicolás Castillo (Mainz), lo siguieron en este mercado de invierno, convirtiendo de paso a Alemania en el tercer torneo con más jugadores chilenos en las ligas del Viejo Continente.
El campeonato, liderado hoy por Bayern Münich, superó en el el último lugar del podio a la Premier League, quien tiene hoy a tres jugadores nacidos en el territorio nacional. Mauricio Isla, Eduardo Vargas (QPR) y Alexis Sánchez (Arsenal).
A su vez, la Serie A de Italia mantuvo el primer lugar en el ranking, agrupando siete nacionales en total. Una lista liderada por Vidal y que también cuenta con David Pizarro, Matías Fernández (Fiorentina), Carlos Carmona, Mauricio Pinilla (Atalanta), Gary Medel (Inter) y Cristóbal Jorquera (Parma).
Por su parte, España se ubica en el segundo puesto con seis representantes. Claudio Bravo (Barcelona), Fabián Orellana, Pablo Hernández (Celta), Manuel Iturra (Granada) y Enzo Roco (Elche).
En las ligas de segundo orden destaca la presencia de Ángelo Henríquez y Junior Fernándes en Croacia, Francisco Silva en el Brujas de Bélgica y Felipe Gutiérrez en el Twente de Holanda.