ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Palestino 1- 0 Nacional (U)

Palestino gana en su retorno a la Copa y sueña con Boca

Con gol de Rosende el cuadro árabe ganó por la cuenta mínima y llega con ventaja a la vuelta ante Nacional. Si pasa se enfrenta a Boca en el inicio del grupo 3.

Santiago de ChileActualizado a
Diego Rosende aprovechó una gran habilitación de Diego Cháves y anotó el único gol del partido.
Diego Rosende aprovechó una gran habilitación de Diego Cháves y anotó el único gol del partido.Andrés PiñaPhotosport

Triunfo luchado, sufrido, pero que en Palestino se celebró con mesura. El cuadro árabe derrotó por la cuenta mínima a Nacional de Uruguay en Santa Laura y después de 36 años volvió con una victoria a la Copa Libertadores. Una que sirve para tomar ventaja y quedar con la primera opción de cerrar el paso a la fase de grupos del torneo, pero que extiende la definición para la vuelta en Montevideo.

Diego Rosende tenía la llave. El volante y motor del equipo de Pablo Guede, entendió a la perfección que para romper la cerrada defensa uruguaya, más después de la expulsión de Diego Polenta por falta a Marcos Riquelme (34'), había que quebrar líneas desde atrás, sorprender.

Ya lo había insinuado al comienzo del segundo tiempo con un remate que tapó el veterano Gustavo Munúa y con varias entradas por la izquierda, aprovechando la marca que se llevaba Marcos Riquelme. Pero lo concretó por el centro, donde había más gente del 'Bolso', que había mostrado muy rápido cual era su plan. Aguantar el cero y salir rápido de contragolpe.

Centro desde la derecha de Leonardo Valencia, y Cháves deja fuera de acción a su marcador con un suave toque hacia atrás de primera. El gran gesto técnico le dio el tiempo justo a Rosende para acomodarse y ajustar el remate al que no pudo llegar el seguro Munúa (70'). Era el desahogo.

Naciona del otro lado, ni en desventaja cambió el libreto de aguantar en su campo y buscar de contra, apuesta que en todo caso fue bien controlada por Palestino, sobre todo por el gran trabajo de Agustín Farías, y en los últimos minutos entendió que era mejor perder por poco que arriesgar un nuevo tanto. Sólo una mano de Darío Melo no cobrada por el árbitro pudo haber cambiado las cosas.

De todos modos, el árbitro justificó su error con otro. A Riquelme le invalidaron una posición cuando anotaba, y luego los árabes tuvieron el segundo con un remate peligroso de Valencia que no entró. Fueron las últimas para los tricolores.

Palestino llega a Montevideo con la primera opción de pasar a la fase de grupos y recibir a Boca Juniors en la primera fecha -18 de febrero-, sueño que podría concretar en un Centenario sin público por el castigo que sufre Nacional.