Liga DirecTV
Castro y Colo Colo definen el título entre mitos y leyendas
El cuadro popular podría hacer historia, logrando su segundo título en el basquetbol criollo, y otra vez en su año de debút. Pero para ello, primero debe vencer a la única localía invicta de la Liga, en el último partido de la temporada.
Todo lo bueno tiene un final. Y en el caso de la Liga Nacional DIRECTV, el final será de campanillas. Deportes Castro y Colo Colo se batirán en un emocionante quinto juego, para definir al campeón de la competencia cestera, luego de más de 4 meses de intensa actividad.
Se espera lleno absoluto del Gimnasio Fiscal de Castro para el duelo decisivo, lo que motivará un fuerte operativo de seguridad, tanto dentro como en las inmediaciones del recinto deportivo. Se estima que solo poco más de 1800 afortunados podrán disfrutar del partido en la “Fortaleza Castreña”, por lo que nuevamente se habilitará una pantalla gigante publicitaria con la transmisión del partido, en la plaza de armas de la capital de la Isla de Chiloé.
En la ciudad sólo se habla del duelo, que se convertirá en el evento deportivo más trascendente que se haya disputado en la ciudad chilota, y que podría dar a Castro su segundo título nacional en sus 12 años de existencia.
El interés por el partido es creciente, y ha motivado que fanáticos del básquetbol se hayan desplazado a la Isla de Chiloé durante toda la última semana. Incluso, hinchas colocolinos viajaron en un bus para apoyar a su equipo en la Isla. Las entradas, se venderán desde las 15.00 horas en el Gimnasio Fiscal, que abrirá sus puertas cerca de las 18.00 horas, dos horas antes del partido.
En las horas previas al duelo, Castro terminó sus preparativos para el choque. La única baja de los “Leones” es el base Claudio Gallardo, quien sufrió fractura de dos dedos de su mano derecha en el tercer juego de la llave en Santiago. En tanto, el oriundo de Puerto Natales, Gonzalo Velásquez, pudo volver a trabajar con normalidad durante los últimos días, a pesar de la lesión que afecta a uno de sus pies, por lo que es titular fijo en el equipo de Daniel Frola, junto a los norteamericanos Ike Okoye y Terrence Thomas, el juvenil Felipe Vera, y el chileno – venezolano Juan Fontena.
Otro de los hombres importantes de Frola es el medallista de Plata en los juegos Odesur Julius Holt, quien espera que su equipo vuelva a hacerse fuerte de local. “Nosotros debemos focalizarnos en mejorar, en saber que vamos a estar con nuestra gente, que de local nos ha ido muy bien, así que tenemos que tener esa confianza”, dijo el jugador oriundo de Osorno.
“Tenemos que tratar que las ansías y en el nerviosismo de una final no nos jueguen en contra, aunque nos gusta tener el gimnasio lleno, con la atmósfera que provoca nuestra gente”, agregó el jugador de Castro, quien es el sexto hombre predilecto del técnico argentino de los chilotes.
En tanto, ayer arribó hasta la Isla de Chiloé el cuadro de Colo Colo, luego de un extenso viaje por tierra desde Santiago, con escala en Puerto Montt. El equipo albo no presenta bajas, y la única duda del técnico Gabriel Schamberger tiene relación con el acompañante de Jorge Valencia en la zona pintada: o los albos arrancan con Osven Ledezma, o con el norteamericano Pervis Pasco, quien ya tuvo minutos en cancha en los partidos 3 y 4 de la llave, y sigue avanzando en la recuperación de la lesión que se creía le dejaría al margen de la competencia.
“Gracias a Dios en los momentos que le ha tocado jugar Osven respondió, sobre todo cuando no estuvo Pasco. Ahora teniendo el equipo completo, dándole por ahí el rodaje que necesitaba Pasco después de su lesión, tenemos la opción de ir mezclando sus minutos” reconoció Schamberger, aún no muy claro respecto de quien será el jugador que arrancará desde el salto inicial, junto a Franco Morales, Ronald Contreras, Jorge Valencia, y el extraordinario alero norteamericano O´Louis McCullough, que en el partido 4 de la final, rompió varios récords de la liga, sumando 55 puntos, y 9 triples.
El DT de los albos, consciente de que su equipo puede hacer historia en Chiloé, revirtiendo un 0-2 en contra en la llave final ganando 3 juegos en línea, y ganando la segunda estrella cestera del Cacique desde 1996, otra vez en su año debut en la Liga, ha concientizado a su plantel de la necesidad de no repetir en el duelo decisivo, los problemas que les impidieron lograr victorias en los parejos y disputados partidos 1 y 2 de la llave en Castro, en los que el equipo local doblegó a Colo Colo en el último cuarto. “Debemos seguir convenciéndonos y creyendo en nosotros, además de tratar de mantener una línea defensiva que por momentos en los primeros juegos no pudimos hacer en Castro”.
El juego decisivo de la final de la Liga Nacional DIRECTV se va a jugar desde las 20.00 horas (Transmiten CDO HD / CDO Premium y DIRECTV Sports) en el Gimnasio Fiscal de Castro.