ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Albos en la Copa

La historia grande de Colo Colo en la Libertadores

Es el único equipo chileno que ganó la Copa (1991). Su gran desempeño en 1973con Caszely, Véliz y Chamaco, tuvo influencia política.

Actualizado a
Colo Colo jugó la final en 1973. Su desempeño habría retrasado el Golpe de Estado del 11 de septiembre de aquel año.

El equipo que retrasó el Golpe: Colo Colo avanzaba en Copa Libertadores y la situación política chilena se complicaba cada vez más. Salvador Allende era resistido y el ambiente social estaba dividido. Pero los partidos de los albos eran un bálsamo que postergó lo que ocurriría el 11 de septiembre de 1973. De hecho, emblemáticos jugadores de ese plantel nunca escondieron su cercanía con Allende, como Carlos Caszely y Leonardo Véliz.

Autos en panne: Colo Colo 1991 tenía varias cábalas, propio de un plantel con experiencia, y una de esas era que en los partidos de local viajaban del hotel al Monumental en sus autos particulares. En la final eso sí, la tradición sufrió un percance cuando en la final, el auto de Daniel Morón se quedó en panne. Para peor, Mirko Jozic iba en el vehículo y se bajó para empujar.

Gana el grupo pese a perder los dos primeros: El 2007 fue la última vez que Colo Colo pasó la fase de grupos y lo hizo pese a perder sus dos primeros partidos, en River Plate en Santiago (1-2) y Liga de Quito en Ecuador (3-1). Después de eso el equipo albo, que era prácticamente el mismo del 2006, ganó tres duelos consecutivos -4-0 a Caracas en Venezuela, 2-1 al mismo rival en el Monumental y 4-0 a Liga- y ganó el grupo 6 con nueve unidades. River quedó último de la zona.

El niño de la foto: Final histórica de 1991 y en el momento preciso que los fotógrafos toman la formación que se consagraría campeón de la Copa, un niño corre y se lanza delante de los jugadores. Polerón amarillo, pantalón azul, cara pintada y bandera al cuello como capa. El niño se transformó en un mito y después de que varios que aparecieron diciendo ser el niño, el 2007 se conoció que se llamaba Luis Mauricio López, que vivía en Nuñoa y que falleció en 1999 en la Penitenciaria.