ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Directv

Colo Colo da vuelta la serie con tres triunfos al hilo y es campeón

Histórico triunfo de los albos sobre Castro, que lograron superar a la única localía invicta de la competencia, y sumaron su segundo título.

Actualizado a
Colo Colo revirtió un 2-0 en contra y se coronó campeón de la Liga Nacional DirecTV como visita.
Colo Colo revirtió un 2-0 en contra y se coronó campeón de la Liga Nacional DirecTV como visita.Liga DirecTV

Ni el mas acérrimo hincha de Castro pudo desconocer la maciza presentación del equipo del C.S.D.Colo Colo, para derrotar a Deportes Castro por 84-70 (31-39) en el decisivo quinto juego de la final de la Liga Nacional DIRECTV de básquetbol, adjudicándose por segunda vez en su corta historia cestera, el titulo del mejor de Chile en la disciplina.

El decisivo duelo se jugó en el Gimnasio Fiscal de Castro, ante más de 1800 espectadores, los que repletaron el recinto tres horas antes de que se iniciara el partido.

El partido fue de trámite intenso. Nada de estudios. Desde el salto inicial, ambos equipos buscaron el triunfo. La diferencia estuvo en el temple: mientras los albos se desenvolvían con tranquilidad, los chilotes parecían sentir la presión del gimnasio repleto a la espera de la vuelta olímpica.

Como en los 4 partidos anteriores, arrancaron mejor los chilotes, de la mano de su símbolo, el oriundo de Puerto Natales, Gonzalo Velásquez, quien asumió como líder de su equipo. Pero desde la segunda mitad del primer cuarto, los albos comenzaron a tomar comando del juego, gracias a las canastas de O´Louis McCullough  y Franco Morales. 

En el segundo cuarto, se encendieron las alarmas en Castro: los dirigidos por Daniel Frola no tenían forma de controlar a McCullough, y el juvenil Ronald Contreras aprovechaba las licencias defensivas chilotas para anotar desde el perímetro. Los albos se fueron en ventaja de 8 puntos al final del primer tiempo.

El desequilibrio vino nuevamente en el tercer cuarto. El esquema con dos bases dispuesto por Gabriel Schamberger, terminó enloqueciendo a la defensa castreña. Erik  Carrasco supo orquestar con maestría y cabeza fría el ataque albo, mientras Franco Morales se sacrificaba por entero, incluso, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza, en la lucha del balón. Mientras Castro caía preso de los nervios, en una serie de errores e imprecisiones a la hora de buscar la canasta visitante, la cosecha de ese capítulo terminó por  ser clave para los albos: el 9-27 parecía decidir el partido, la llave y la Liga para Colo Colo.

Pero los chilotes no se rindieron:Julius Holt, y Carlos Sepúlveda endurecieron la defensa, y con mucho amor propio encabezaron la levantada castreña, cerrando los espacios a la penetración libre a la zona de Colo Colo, luchando cada pelota,  y cortando la línea de pase, para recuperar balones, y permitir que Velásquez, Thomas y Okoye comenzaran a anotar. Además, los albos perdieron por límite de faltas a Erik Carrasco y Osven Ledezma, lo que favoreció la crecida isleña.

Castro redujo la ventaja alba de 26 a sólo 8 puntos a menos de dos minutos del final, ruidosamente apoyados por su fiel fanaticada. Pero en la adversidad, cuando parecía que los locales iban a forzar una definición emotiva de la Liga, apareció el genio de O´Louis McCullough, y la potencia de Pervis Pasco, para tomar las banderas del ataque, y cerrar el partido y la victoria de Colo Colo, que fue celebrada por unos 300 hinchas que llegaron desde distintas partes del centro y sur del país, en la misma cancha del Fiscal castreño.

Récords

No es menor la hazaña de los albos: en la primera llave final de la Liga Nacional que se extiende al máximo de juegos, Colo Colo es el primer equipo en revertir un 2-0 en contra, para ganar los siguientes tres partidos y quedarse con el cetro de campeón.

Además los albos, superaron en playoffs a 3 de los 4 equipos que les antecedieron en la tabla de posiciones de la fase regular: primero, Español de Talca (4°), luego, en semifinales, el gran favorito para hacerse de la Liga, Universidad de Concepción (1°), para en la gran final, dar cuenta de Deportes Castro (3°).

También, en este juego, Colo Colo logró romper el invicto que acumuló Castro al no perder de local en todo el desarrollo de la Liga (16 partidos invictos en Chiloé), y que hizo inexpugnable al gimnasio Fiscal hasta el duelo decisivo.

Y su técnico, Gabriel Schamberger se convirtió en el primer DT de la historia del basket nacional, en ganar 3 títulos en una misma temporada, con distintos equipos: Libcentro y Copa Chile con Universidad de Concepción, y la Liga Nacional con Colo Colo.

Pero la marca más preciada para los albos, es la de ser el mejor debutante en las ligas del cesto nacional. En 1996, Colo Colo se estrenó en la Dimayor, y la ganó. Y en la Liga Nacional 2014-2015 pasó lo mismo. Una merecida segunda estrella que los jugadores celebraron con sus fanáticos en la misma cancha del gimnasio chilote, a los sones de la canción “esta hinchada y todos los jugadores, todos juntos la vuelta vamos a dar”.