Rancagua
Joven mediocampista genera gran debate táctico en O'Higgins
El ingreso de Santiago Lizana en los últimos partidos elevó el nivel de los rancagüinos, pero el DT Pablo Sánchez aún no se anima a darle la titularidad.
Santiago Lizana debutó en el primer equipo de O'Higgins en 2011 bajo la conducción de Eduardo Berizzo. Desde aquel momento hasta ahora, el mediocampista, de 22 años, ha luchado para ganarse un lugar permanente en la oncena y, en la actualidad, es el epicentro de toda una controversia futbolística en Rancagua.
Resulta que el entrenador Pablo Sánchez es partidario de implementar en los celestes un sistema de juego 1-4-3-3. Cuando hizo ingresar a Lizana desde la banca, el DT restó un atacante, quedando con cuatro mediocampistas, y el equipo mejoró notoriamente. Así ocurrió en los últimos partidos, pero el estratega argentino aún no define alinear desde el primer minuto al volante y cambiar así la organziación táctica del conjunto.
“Es una decisión que tendrá que tomar el técnico, nosotros ya hemos jugado con tres y con más volantes también. Es una cosa que tenemos que trabajar y el técnico verá la mejor opción", comentó al respecto el zaguero Hans Martínez.
“(Cuando ingresa Lizana) se ha dado la particularidad de que tal vez el equipo rival está cansando o haya gastado sus energías en el mediocampo y nosotros con un jugador más fresco sacamos provecho. Así pasó en el último partido (ante Universidad Católica) con el Chago (Lizana), quien nos alivió bastante, porque generó mucho juego y mantuvo mucho el balón en sus pies”, agregó el ex defensor de la UC.
Por su parte, el mediocampista rancagüino evitó entrar de lleno en el debate. "El entrenador tiene la idea clara y de a poco hemos ido aplicándola para rescatar puntos. Hemos ido trabajando en todas las líneas, así que de a poco vamos a ir afiatándonos mejor para obtener muchos más puntos", sostuvo Lizana en El Tipógrafo de Rancagua.
“Con el profe Facundo Sava (anterior DT de O'Higgins) tuve más minutos y sentía que me abría un espacio en el equipo, pero acá al final todo depende del trabajo. Tras el cambio de técnico, lo primero era agarrar la idea futbolística y después aplicar el juego de uno”, apuntó el mediocampista.