ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Bengalas

La U arriesga jugar sin público el Superclásico ante Colo Colo

Los azules fueron citados al Tribunal por las bengalas encendidas ante Unión Española. Al castigo local se puede sumar el de la Conmebol.

Santiago
Por estas bengalas la U podría jugar sin público ante Colo Colo.
Photosport

Un negro panorama podría enfrentar Universidad de Chile. Los azules, además de hacer noticia dentro de la cancha por sus malos resultados, están en la lupa de los tribunales de disciplina de la ANFP y la Conmebol. 

En el plano local, el directorio del ente rector del fútbol denunció a los azules por las bengalas encendidas en el choque ante Unión Española. El Tribunal actuó y citó a los universitarios para la sesión del próximo martes.

El artículo 66 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP establece que "el club que haga local es responsable de la conducta impropia de los espectadores, aún cuando no se le impute una conducta u omisión culpable. El mencionado artículo agrega que “la responsabilidad aludida en los incisos anteriores, tendrá lugar haya o no el árbitro del juego decretado la suspensión parcial o definitiva del mismo", algo que no ocurrió ante los hispanos.

Lo grave para la U es que el castigo podría hacerlos jugar sin hinchas su compromiso ante Colo Colo, del próximo 14 de marzo en el Estadio Nacional dado que las sanciones se detallan así: 
a) Amonestación al Club; b) Multa de 100 Unidades de Fomento; c) Prohibición de ingreso de Barras al estadio, de uno a cinco fechas; d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y, e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.

Los azules tienen un sólo duelo como local (frente a Audax Italiano) antes del Superclásico ante Colo Colo, por lo que el castigo incluso puede no ser el mayor y aún así ver afectado el ingreso de fanáticos ante el archirrival.

No sería la primera vez que la U sea sancionada por hechos de este tipo, dado que en 2012 fueron castigados y debieron jugar un partido sin público y otros cuatro sólo con abonados e hinchas visitantes.

En la mira de la Conmebol
No tan solo en Chile los azules serán sentados en la palestra. No, porque la Conmebol tomará cartas por un hecho similar ocurrido el pasado martes en el partido contra Emelec por Copa Libertadores.

Los hechos fueron anotados por el veedor del ente continental y como los azules son reincidentes (fueron sancionados en la Copa de 2014), arriesgan jugar con parte del estadio cerrado o incluso sin público en al menos uno de sus próximos partidos de local (el primero es ante The Strongest y luego con Inter).