San Marcos | Fernando Vergara

"No podemos correr riesgos por tener un juego vistoso"

En la antesala de enfrentar a la UC, el entrenador recordó su paso negativo por Cobreloa y contó detalles de la buena campaña que cumple con los ariqueños.

0
"No podemos correr riesgos por tener un juego vistoso"
Cristian Rudolffi Photosport

Fernando Vergara cuenta que se había proyectado hasta julio de este año residiendo en Calama, a cargo de la conducción del primer equipo de Cobreloa. Sin embargo, a principios del mes de diciembre fue despedido, ya que junto a su cuerpo técnico no logró elevar el rendimiento de los loínos, quienes continúan sumidos en la lucha por salvarse del descenso.

"No hay ninguna experiencia negativa en el fútbol. Llevo cerca de diez años dirigiendo. Me han tocado experiencias de todo tipo, peleando el descenso o el campeonato. La última vez me tocó una vivencia totalmente enriquecedora en Cobreloa, un equipo grande. Había muchos problemas y a veces no dependían de mí directamente. Fuimos a Calama, porque teníamos la posibilidad de trabajar hasta julio. Lamentablemente se cortó un proceso que creíamos que iba a dar resultados. Todas las batallas te dejan una experiencia enriquecedora en cuanto a crecimiento profesional", expresó Vergara a AS Chile.

Sin embargo, el entrenador volvió a encontrar trabajo pocas semanas después. El ex delantero de Colo Colo, quien se formó en la series cadetes de Audax Italiano en los años ochenta, se desplazó más al norte. Tuvo que instalarse en Arica con una misión bastante compleja: lograr la recuperación futbolística de San Marcos, que al inicio del Clausura se encontraba último en la tabla del descenso. 

"Asumí por dos razones muy importantes. Lo primero es que amo esta profesión y es lo que más me gusta hacer. Lo segundo es que había un equipo con seis o siete jugadores que yo los había dirigido antes. Esto me dio la pauta de que ya sabíamos harto del lugar al que llegábamos. Hay muchos jugadores que conocen mi trabajo y eso ha sido muy importante para avanzar rápido", contó el DT, quien ahora se ubica con los ariqueños lejos de todo peligro en cuanto a perder la categoría y además son escoltas del puntero Unión La Calera en la tabla del Clausura.

"La disciplina, tanto dentro como fuera de la cancha, ha sido importante para lograr resultados favorables. Los jugadores comprendieron que nosotros debemos llevar a cabo una manera de jugar acorde a conseguir buenos resultados. A lo mejor sin dejar al espectador tan contento, pero sí logrando sumar puntos. No podemos arriesgarnos a jugar tan vistosamente, asumiendo riesgos que nos perjudiquen. Es una situación difícil y hemos tratado de mejorar. Ojalá podamos jugar mucho mejor para obtener buenos resultados", expresó el técnico nortino en la antesala del duelo de este sábado contra Universidad Católica, en el Estadio Carlos Dittborn.

"Conocemos muy bien las virtudes y los defectos de ellos. Sabemos por dónde va a pasar el partido y tenemos que aprovechar las falencias que tienen. Jugaremos contra un esquema que ya hemos enfrentado, pues la mayoría de los equipos en Chile ocupa este sistema de juego. Al final todo pasa por los jugadores. Nosotros trabajamos para lograr una manera de jugar y después tiene que ver la inspiración, el corazón, el orgullo de los futbolistas", manifestó Vergara.

En Arica pusieron 9.000 boletos a la venta para el choque contra el equipo que dirige Mario Salas y hay enorme interés por presenciar el partido. En relación a estos hechos, el DT de San Marcos finalmente sostuvo que "creo que se han vendido todas las entradas. Seguramente vamos a jugar con el estadio lleno. Esperamos reivindicarnos como locales, pues aún no hemos podido ganar en nuestro cancha, y qué mejor que contra Católica, un equipo grande".