ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPASO CLUB X CLUB

Puerto Varas y Tinguiririca animan el mercado de fichajes

Los dos equipos podrían tener que buscar su clasificación a la Liga Nacional en cancha, son protagonistas del mercado. Aunque el campeón Colo Colo no quiere perder terreno

Actualizado a
Mauro Salinas, Ronald Cruces, y Gerardo Isla, refuerzos del Atlético Puerto Varas para Liga Saesa y Liga DIRECTV.
CDS Puerto Varas

El receso veraniego no ha sido para nada tranquilo en el básquetbol nacional. En medio del proceso de postulación a las franquicias que asegurarían presencia en la Liga 2015-2016, y para las que tendrían preferencia 10 equipos participantes en la última edición del campeonato, las escuadras de Tinguiririca San Fernando y Atlético Puerto Varas, que quedaron fuera de la última temporada, se han armado con fuerza para recuperar su lugar.

La urgencia de ambos equipos nos es menor. Ante el temor de no lograr convencer a la Liga con sus proyectos deportivos e institucionales, deberán buscar un cupo para la Liga DIRECTV en cancha, ganando las plazas destinadas a los campeones de Libcentro y Liga Saesa en el primer semestre. Sin embargo, no son los únicos que quieren pelear por llegar a lo más alto.

Repaso club por club

Content not defined

Atlético Puerto Varas. Los lacustres, que serán dirigidos por Leonardo Monsalve (Ex DT de Lautaro) abrieron la billetera en el verano, y aseguraron a la gran figura dle mercado, el pívot Gerardo Isla (Osorno). También el concurso de Humberto Carrizo, Mauro Salinas (CDV) y Renato Vera (Osorno), y los bases Ronald Cruces (Las Animas) y Marquis Johnson (Ancud). En tanto, los juveniles del Monstruo del Lago, serán Bastián Toledo, Mario Pinto (CEB Puerto Montt), Felipe Soto, Diego Low (Las Animas), Jonathan Barria y Cristopher Nannig.

Tinguiririca. En San Fernando también encendieron los motores. Y tras confirmar a Eduardo Sepúlveda, Carlos Becerra, Giann Caraboni, y Matías Sepúlveda, sumaron al alero Eduardo Marechal (U. de Concepción) y, en su gran golpe del verano, levantaron al campeón Colo Colo al pívot Jorge Valencia, y al armador Franco Morales.

Colo Colo. El técnico Gabriel Schamberger pasó de la preocupación por la partida de sus figuras, que se suman a la renuncia de Cristobal Infante (va a Ancud), y Osven Ledezma para Libcentro, a la alegría, por el fichaje del goleador de Universidad de Concepción Evandro Arteaga, quien llega desde la región del Bío Bío junto a sus compañeros Matías Villagrán y Ramón Gatica, y el alero de Universidad Católica Jorge Schuler.

Universidad de Concepción. El Campanil incorporó a sus filas a los juveniles Francisco Pavéz y Carlos Lauler (ambos ex – Osorno), además del experimentado poste Patricio Briones, Claudio Cabrera (ex Colo Colo) y el escolta Claudio Naranjo. A su vez, el técnico Pablo Ares tiene confirmados en su equipo a Patrick Sáez, Mauricio Cisternas, y los jóvenes Ricardo Cárdenas, y Yonathan Nehring.

Leones del Quilpué. En la V Región, Naranjo es considerado por el técnico Claudio Jorquera como parte de su plantel. “Sería raro que partiera porque firmó extensión de su contrato a fines del año pasado” dijo el entrenador, que espera mantener para la próxima temporada al resto de su equipo, al que integrará a Luis Mérida y Rolando Arteaga.

Deportes Castro. Después de perder el título confirmaron a Juan Fontena, Claudio Gallardo, Carlos Sepúlveda Fredes y Carlos Sepúlveda Jorquera, y le hicieron una oferta de renovación a su capitán y máxima figura, Gonzalo Velásquez, que maneja ofertas de Colo Colo y Universidad de Concepción para partir. La única duda de los “Leones” sureños, pasa por la presencia de Julius Holt, que tendría ofertas de Osorno para volver a sus filas.

Asociación de Básquetbol de Ancud tiene varias interrogantes en el armado de su plantel. Aseguraron a Pedro Sandoval, Sergio Cárdenas, y Francisco Jara, además de los juveniles Lorenzo Asencio y Dante Bahamondes. También a las alas pivot Marko Castro (Árabe), y Ricardo Armijo (UdeC); al alero Miguel Árdiman (UdeC), y el pivot Cristobal Infante (Colo Colo).

Osorno. El equipo de los “Toros” perdió a gran parte de su plantel, y sólo ha logrado retener a su capitán Rodrigo Muñoz, y al escolta Davíd González. Para colmo, su directiva se renovó hace sólo unos días, y su principal sponsor no aportaría los mismos dineros que en la última temporada. En lo cercano, tratan de retener a José Del Solar, y sumarían al experimentado interno valdiviano Nelson Méndez (Las Ánimas).

Club Deportivo Valdivia. Contrató al ex técnico de Osorno y seleccionador nacional sub 17 Manuel Córdoba, quien trabaja junto a los directivos en conformar el plantel para el que tienen confirmado de su plantilla 2014 a Cristian Von Bischoffshausen, Horacio Soto y Ángel Labrín. A ellos, se sumaron el juvenil Felipe Haase (ex – Osorno), y el interno Cristopher Altaner (Las Ánimas).

Las Ánimas. Esperan para las próximas semanas la apertura de su moderno nuevo gimnasio, donde el DT Jorge Luís Álvarez contará con el refuerzo del joven venezolano – chileno Vladimir Lamberg (CEB Pto Montt), y el base argentino – chileno Martín Cárdenas, quienes se sumarán a los jugadores ya confirmados Michael Ernst, Gonzalo Santana, el sub19 Mauricio Carvajal, y Guillermo Avendaño.

Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt. Espera terminar esta semana de armar su plantel, para el que ya perdieron a Lamberg. Pero los regentes sureños se movieron rápido y ficharon al juvenil Patricio Arroyo (Ancud) y al experimentado base Marcelo Hernández quienes se sumarán a un plantel joven encabezado por los armadores Ignacio Navarrete y Nicolás Ulloa, y el alero Carlos Aranda, además de los juveniles Cristián Venegas y Joaquín Bartsch.

Universidad Católica. Miguel Ureta ya trabaja en la conformación de su plantel 2015- 2016 para el que no contará con Jorge Schuler. “Pero nosotros no vamos a entrar en la carrera de contrataciones, porque no manejamos el presupuesto de otros clubes, y sobre todo, porque nuestro proyecto es diferente: queremos mantener el fuerte vínculo que tenemos con las series menores, la Universidad Católica y el Instituto DUOC”, sostuvo el adiestrador cruzado.

Español de Talca. Negocia con los integrantes del equipo que les llevó a cuartos de final de la Liga Nacional. De su equipo 2014, confirmaron al chileno – dominicano Rodrigo Madera, quien a pesar de que tenía ofertas de Universidad de Concepción, se quedó en el plantel del Quijote. También se confirmó el escolta Sebastián Sáez, y el conductor Francisco Bravo.