ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FLORENCIA ESPIÑEIRA

Deportista chilena hace historia y declara su homosexualidad

La riders nacional Florencia Espiñeira se convirtió en la primera en hablar públicamente de su opción sexual. De pasó le envió un mensaje a los futbolistas.

Actualizado a
Florencia Espiñeira es una de las mejores deportistas en su disciplina. Tiene 22 años.
LUN

En Chile que los deportistas declaren abiertamente su opción sexual sigue siendo un tema nuevo, casi taboo. Por eso la declaración de Florencia Espiñeira en conversación con La Tercera sorprendió y generó repercusiones desde diversos secotres.

"No lo había hecho público antes porque tampoco se había dado la oportunidad, pero creo que reconocer lo que uno es no cuesta tanto, no es tan terrible”, afirmó en el rotativo. “Yo soy gay, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto”, continúa.

La riders chilena de 22 años, una de las figuas con más proyección en el panorama nacional, segundo lugar en el Panamericano de Cross Country y tercera en la Copa del Mundo junior de la misma disciplina, se convirtió en una precursora. La primera reconocer públicamente su homosexualidad.

En esa línea, Espiñeira descartó que su anuncio puede afectar en sus auspiciadores y agregó. “Yo no tengo ningún complejo. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme”, asegura. 

Para cerrar, la nacional envió un mensaje claro. "Ojalá que algún día, la orientación sexual de cada uno pueda dejar algún día de ser noticia en Chile. Todavía hay mucho que avanzar”, argumentó, y agregó. “Yo creo que para un futbolista, por ejemplo, que ya de por sí tiene mucha tribuna, tendría que ser más fácil reconocer su homosexualidad. Creo que ellos podrían contribuir mucho más a esta causa”, apunta.