ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCISCO BOZÁN

"No me interesa ser como Pellegrini, Sampaoli o Bielsa"

En entrevista con ASTV, el entrenador de Barnechea se refirió al complicado momento de su escuadra, y de aspectos en su incipiente carrera.

Actualizado a
"No me interesa ser como Pellegrini, Sampaoli o Bielsa"

Athletic Club Barnechea vive un complejo momento en su corta historia. El cuadro huaicochero, en la primera vez en la cual está en la serie de honor del fútbol chileno, está a punto de perder la categoría debido a la incómoda posición en la cual se encuentra: último en la tabla de promedios, y con la obligación de sumar los 21 puntos que restan si es que quiere seguir en Primera A. 

"No me interesa ser como Pellegrini, Sampaoli o Bielsa"
Barnechea

Francisco Bozán, DT de los auriazules, en entrevista con AS Chile, tuvo palabras para el difícil momento por el cual atraviesa la escuadra del sector oriente: "En algún momento pensábamos que iba a ser distinto. El campeonato pasado tuvimos una buena racha, sumamos 20 puntos, que si los llegamos a sumar en este campeonato, nos podemos salvar. Y siento que hemos tenido algunas variables que han sido incontrolablesque nos ha dificultado armar un equipo titular y un modelo de juego claro".

Bozán, con 27 años, se convirtió en el técnico más joven en la historia de Primera División. El psicólogo de profesión ya lo tenía claro como objetivo al comenzar su incipiente carrera: "Era la proyección que pensaba. Inicié entrenando a los 23 en tercera división, y la idea era estar antes de los 30 en Primera como uno de los grandes objetivos. Me gustaría de todas maneras dirigir en Primera B, ya que me salté ese paso.

El semestre pasado, su nombre llegó a sonar en la UC. Él lo desmiente. No, nunca (recibí una oferta). Se conversaron muchas cosas, me llegaron muchos mensajes, pero algo concreto de Católica, nunca". Además, agrega que si recibió ofertas de otros clubes, pero se comprometió de lleno con el proyecto 'Barnechea'.

El adiestrador tiene una similitud con Manuel Pellegrini; y es que ambos empezaron sus carreras con un equipo en posiciones incómodas. El actual técnico del City era el DT de la U que bajó a segunda, mientras que Bozán está al borde del descenso. ¿Si es un referente para él? Señala que no, pero que si tiene aspectos destacables como ejemplo. "Si no se tiene como modelo a seguir a Manuel Pellegrini a nivel de entrenador, siento que está perdido".

En base a lo anterior, dice que no tiene ejemplos a seguir porque cada entrenador tiene que tener un estilo único. "Cuando dicen eso piensan que uno quiere ser igual a él. A mí no me interesa ser como Pellegrini, Sampaoli o Bielsa. Me gusta desarrollarme como entrenador, ya que tengo una forma particular de ver el fútbol. Siento que las copias en el fútbol no existen", indica.

Además, suma que todo lo que ocurrió con el proceso Bielsa y lo hecho por Sampaoli "sería injusto englobar todo lo bueno en solo dos personas. Por qué no mencionar a un Fernando Riera, a un Nelson Acosta, que tienen otras maneras de juego en las cuales también obtienes buenos resultados".

Bozán sabe lo que es dirigir en divisiones inferiores, y tuvo escuetas declaraciones para lo ocurrido con la Sub 20, y que dirigir a una selección menor "sería un orgullo para él. La única información que tengo acerca de la Sub 20 solo son los resultados. No conozco el proceso, pero sé que hay buenos profesionales trabajando. Sé cómo trabaja el profesor Tocalli", agrega. 

La salida de Nicolás Maturana del plantel también fue tema para Bozán. "La salida de Maturana pasó por decisión técnica. Hubo una etapa en la cual rindió, y fue figura. Sacarlo del equipo fue mi determinación. Solo eso".

El 'técnico del whatsapp' habló de la tecnología que ocupa para plasmar ideas en sus dirigidos: "Ocupo todo lo que tenga a mi disposición. Editores de videos, charlas motivacionales, imagenes de los rivales, etc. Son herramientas válidas que sirven para el equipo", finalizó.