Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

CHILE VS. PERÚ

La histórica superioridad de Chile ante Perú en Copa Davis

El equipo nacional posee una gran paternidad en el historial. Ganó cinco de siete series y la última derrota ante el clásico rival fue hace 20 años.

González y Massú protagonizaron el último triunfo de Chile ante Perú.
Photosport

Desde la primera vez que se enfrentaron hace casi medio siglo, Chile ha construido una clara superioridad ante Perú por Copa Davis. No hay igualdad en los números. En siete eliminatorias, el equipo nacional se han impuesto en cinco oportunidades contra sólo dos de su clásico rival.

La distancia entre ambos países se marcó desde el comienzo. En la primera llave, disputada en marzo de 1968 en Lima, el equipo liderado por Jaime Pinto y un joven Patricio Cornejo logró un rotundo 5-0 frente a los locales.

El invicto se extendería en la década siguiente. En 1972, por primera vez en nuestro país, Chile impuso por 4-1 nuevamente con Pinto como estandarte y en 1981 la nueva generación liderada Hans Gildemaister y Pedro Rebolledo hizo lo propio frente a un joven Pedro Arraya (20 años).

El actual capitán de Perú se tomaría revancha siete años más tarde en Viña del Mar. "Le gané un buen partido a Juan Pablo Queriolo, fue una gran serie para nosotros", recuerda hoy el ex 29 del mundo, sobre ese primer triunfo de su país. Fue 4-1 en la general para Perú.

El triunfo se repetiría en 1994. Perú volvería a ganar en Lima gracias a un completo Jaime Yzaga. Gabriel Silberstein, presente en la serie lo recuerda así. "Tuvimos muchos problemas. El Chino sufrió molestias estomacales, y ellos tenían a Yzaga que estaba entre los mejores del mundo", afima sobre el que sería el último triunfo incaico.

Las que vinieron después fueron palizas para Chile. En 1996 con Marcelo Ríos en ascenso y Silberstein como No. 2, los nacionales se impusieron por un claro 5-0. Y en 2004, Fernando González junto a Nicolás Massú repetirían el resultado pero sentenciarían aún más humillante:  5-0, sin perder un set en los cinco partidos.

Ahora, Chile vuelve a ser favorito ante Perú, pero ambos viven procesos similiares. Sin ninguna figura de renombre, con jóvenes llevando en sus hombros el peso, y con dos figuras del pasado como Massú y Arraya mirando desde la banca.