ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Crisis en el Parma

Jorquera, sin sueldo hace siete meses: "Ha sido estresante"

El mediocampista intenta mantener la calma en medio del descalabro de su equipo, que ha debido suspender sus últimos duelos por falta de dinero.

Actualizado a
Jorquera, en el centro, ha vivido enormes dificultades en el Parma.
Andrés PiñaPhotosport

Parma, club en el que milita el mediocampista Cristóbal Jorquera, tiene una deuda de más de 200 millones de dólares y esta situación provocó que la Federación Italiana de Fútbol suspendiera los dos últimos partidos de liga del elenco auriazul.

Los crisis económica ha generado en el club una serie de falencias organizativas, pero sin duda el mayor asunto tiene que ver con los siete meses de sueldo que se le adeuda al plantel.

"Lo único que se habla en el camarín desde noviembre es de los sueldos impagos. Nos hemos pasado en reuniones para ver lo que pasa y lo que puede ocurrir con nosotros. Por suerte, yo soy un tipo ordenado y no he llegado al extremo de tener que vender algunas cosas para sobrevivir. Los más jóvenes y los juveniles, que ganan menos, obviamente que sí han tenido problemas. Han sido meses muy duros, estresantes", narró Jorquera en La Tercera.

"Siempre fuimos confiando en la palabra del presidente. El tema es que desde julio, que es cuando comenzó todo esto, hemos tenido tres personas a cargo del club. Entonces, el que llegaba decía que iba a pagar, pero el dinero nunca apareció. Acá existen fechas de pago y si no están los sueldos pagados dentro de esos plazos, al club le quitan puntos. Ya en noviembre lo sufrimos. Ahí empeoró todo", agregó el volante.

Sin embargo, Jorquera aún mantiene la fe en que el panorama adverso pueda cambiar. "Ahora están haciendo todo para que sea una quiebra manejada por la federación, cosa que permitiría que podamos terminar el campeonato y así después llegue un comprador del club. De lo contrario, el campeonato no tiene validez. El club tiene plazo hasta el 19 de marzo para encontrar una solución, sino se va a la quiebra. Y ahí quedaría libre", sostuvo el chileno, quien agregó también qué podría acontecer en el futuro mientras se recupera de una fractura en el pie.

"Quizás podamos terminar jugando el campeonato, pero si alguien no se hace cargo de las deudas, ahí sí quedaríamos libres. Y estos siete meses impagos no los veré nunca más. Es complicado. La verdad es que al final la decisión de permanecer es algo en conjunto con mi familia. Estamos bastante cómodos acá, pero al mismo tiempo tengo claro que la situación no da para mucho más. Así que estamos a la espera de lo que pase hasta el 19 (de marzo). Tampoco es que me quiero desligar del club y quedarme sin hacer nada hasta junio. Es una situación que escapa de la normalidad", apuntó.

Finalmente, Jorquera valoró el hecho de estar actuando en uno de los torneos más competitivos de Europa, pese a los graves problemas que ha tenido que encarar.

"Al menos, estoy acá por algo mío, por sentirme realizado de estar en una liga importante, porque perfectamente ya podría haber rescindido e irme a jugar a Chile u otro lugar. Quizás por mi bajo perfil, a mí no me importa si salgo o no en el diario, entonces veo las cosas de otra manera. Entonces, trato de pensar que siempre hay cosas peores y que soy un privilegiado de estar en una liga importante y cumpliendo un sueño. Si no, es para pegarme un tiro", afirmó el mediocampista.