ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

La ruta de Chile para intentar volver al Grupo Mundial

El plan contempla volver este año a la Zona I Americana y la consolidación del joven equipo en el circuito. Así sería el largo camino.

Actualizado a
Hans Podlipnik y Gonzalo Lama celebran el definitivo punto ante Perú.
Aton Chile

Cuando Chile perdió ante Italia en el repechaje del 2012 se sabía que sería muy difícil volver pronto al Grupo Mundial de Copa Davis. Sin Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González no había equipo para intentarlo. Sin embargo, tres años más tarde la ilusión vuelve a encenderse.

Y es que pese a que el camino es largo, el triunfo ante Perú por la Zona II Americana reafirmó que la nueva generación del tenis chileno va bien encaminada. Demostró que los errores que provocaron el fracaso ante Bárbados en 2014 se aprendieron y que pese a su juventud, jugadores como Nicolás Jarry, Gonzalo Lama y Christian Garín han ganado en madurez.

En ese plano, el capitán Nicolás Massú no esconde su confianza de volver a estar entre los 16 mejores del mundo con este joven equipo y ya traza los pasos a seguir. "Este año la obligación es ascender a la Zona I Americana. Da igual si es Bolivia o México en julio, nuestro objetivo es subir en septiembre", afirma.

De lograrlo, el primer paso estaría cumplido. Paralelalemente, el 'Vampiro' también apuesta por la consolidación de alguno de los jugadores en el Top 100. Jarry, hoy 198, aparece como la gran apuesta, secundando por Lama y Garín. "Ojalá que al menos uno de ellos se meta ahí. Pero todo a su tiempo. A veces se olvidan que son muy jóvenes todavía", explicó.

Sin embargo, es más que necesario tomando en cuenta que el camino al repechaje al Grupo Mundial se pone aún más difícil. Hoy, casi imposible. De los cinco equipos que militan actualmente en la primera división continental tres cuenta con al menos un jugador entre los 100 mejores del mundo. Sólo Bárbados y Ecuador son la excepción.

Chile, con seguridad enfrentaría a un preclasificado y ahí la Colombia de Santiago Giraldo, Uruguay de Pablo Cuevas y República Dominicana de Víctor Estrella aparecen el horizonte. Incluso Argentina, Brasil, Estados Unidos o Cánada si es que durante este tiempo tienen un mal sorteo y bajan del Grupo Mundial.

Massú es consciente que con el equipo actual no alcanzaría para pensar en grande, pero de acá el 2017 no habrá promesas sino realidades. Habrá que ver si en ese momento la nueva generación esta preparada para rememorar décadas pasadas. Hoy parece estar en la ruta correcta.