Preocupación en la Roja
Sampaoli sufre por irregular campaña de la base del Mundial
Si bien las figuras de la Roja son habituales titulares, varios de los que hicieron el gasto en Brasil suman pocos minutos.
De los 23 jugadores que llevó a Brasil, Jorge Sampaoli utilizó 17. De esos, 13 actuaron más minutos que un partido completo, sumados los cuatro cotejos de la Roja. Esa base que el técnico pretende mantener para la Copa América, tambalea por la preocupante falta de continuidad de varios de sus estandartes.
Dos ejemplos son Jorge Valdivia, pero sobre todo Felipe Gutiérrez. El Mago no juega desde el 7 de diciembre y desde la Copa del Mundo solo suma 990 minutos en cancha. Se recupera de una lesión, la que sufrió en la última fecha del Brasileirao 2014 y la idea del estratega es que juegue en los amistosos ante Irán y Brasil.
Pero lo más dramático lo vive Felipe Gutiérrez. Jugó 165 minutos en el Mundial, fue siempre el primer cambio de Sampaoli e incluso fue titular ante Holanda en Sao Paulo. Pero desde el duelo con Brasil en Belo Horizonte -ingresó a los 57' por Eduardo Vargas- no ha vuelto a jugar. Una lesión y posterior operación aún no le permite debutar en Twente esta temporada.
Otra de las preocupaciones de Sampaoli es Marcelo Díaz, clave para el funcionamiento de su esquema. Se lesionó apenas fichado por Hamburgo, pero ya antes tenía poco espacio en Basilea. Paulo Sousa, técnico del cuadro suizo, relegó al volante que desde el Mundial solo actuó 1364 minutos, poco menos de 16 pleitos completos.
Francisco Silva y Gonzalo Jara, fijos en la Copa del Mundo en la defensa, tampoco han tenido regularidad. El 'Gato' es suplente en el Brujas (878 minutos), mientras que Jara alterna en el Mainz (1176 minutos). La diferencia es que mientras Silva ya desapareció de las citaciones, Jara es inamovible para Sampaoli.
Eduardo Vargas es uno de los más complicados con esta irregularidad. 1384 minutos en 21 partidos en la temporada por el Queens Park Rangers -solo dos goles-, no lo han marginado de las nominaciones, pese a ser el sexto con menos minutos en la temporada.
Seleccionados con menos continuidad desde el Mundial
Los líderes son los que más juegan
Alexis Sánchez no sólo ganó notoriedad en su paso del Barcelona al Arsenal. También sumó minutos y si mantiene el ritmo, será la temporada en Europa con más actividad.
Hasta ahora, Sánchez suma 3400 minutos en 42 partidos. De los seis que jamás fue reemplazado en el Mundial, es el que más jugó en la presente temporada.
Le sigue Gary Medel en el Inter de Milán (2942 minutos en 34 partidos), Claudio Bravo en Barcelona (2520 minutos en 28 pleitos), y Arturo Vidal, que pese a todas las críticas y cuestionamientos por el tratamiento de su lesión, suma 2513 minutos en 33 cotejos.
Si bien es cierto que no ha sido tan determinante como en temporadas anteriores, el 'Rey Arturo' sigue mantiendo una gran presencia en Juventus.