ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cobresal en Hollywood

Me llamó la atención ver a John Carlin en Chile. Y más cuando dijo que lo había sobrecogido la historia de Cobresal.

Carlin se vende bien. Alguna vez lo entrevisté y describió a la Roja en Sudáfrica 2010 con un concepto infame, pero taquillero: "Un equipo de tomates locos fritos". El autor de "Invictus" tiene capacidad para vislumbrar historias que pueden ser inmortales, tanto en novelas como en el cine. Y nosotros en Chile, donde puchas que cuesta creerse el cuento, creo que tenemos varias.

¿Se imaginan una película sobre Manuel Plaza? ¿Sobre David Arellano? ¿O alguna de la vida de Marcelo Ríos? Habría que buscar un muy buen director para que le sacara provecho con elegancia a la escena del baño en el pub de La Serena. ¿O la gesta olímpica de Nicolás Massú y Fernando González?

Cobresal reúne estos elementos, aunque no llegara a ser el campeón del Clausura. Veamos: tiene un equipo que estaba prácticamente condenado al descenso por el promedio y que, de tanto sumar para escapar del infierno, llegó a las puertas del cielo. Tiene un grupo de jugadores que busca una segunda oportunidad en el fútbol. Algunos brillaron ocasionalmente y quieren volver a hacerlo. Otros han sido eternas promesas que ansían la consolidación. Vienen desde El Salvador, donde hay más asientos en el estadio que gente en el pueblo. Allí la vida cotidiana es dura. Y, más encima, hubo un aluvión que afectó a las localidades vecinas con tintes trágicos.

La historia de Cobresal no tiene nada que envidiarle a las tramas de esas películas estadounidenses con títulos del tipo "Día de Gloria", "Héroes" o "Los Valientes".

En este mismo ejercicio de ficción es interesante preguntarse ¿cómo sería la película de Cobresal? No soy experto en cine, sólo aficionado. Por lo tanto, no sugeriría un director. Me gustan David Lynch y Spike Lee, pero no sé si sean los más adecuados de este género.

Y en el reparto -repito, esto es sólo ficción- creo que hay varios artistas que podrían interpretar a los cobresalinos. Russell Crowe, con el corte de pelo adecuado, podrían ser el Tanque Matías Donoso. El papel del desafortunado Víctor Hugo Sarabia (se ha perdido dos penales en los últimos partidos) podría caer en Cuba Gooding Jr. con el look que tenía en Pearl Harbour. ¿El Loco Peric? Quien más que Jim Carrey, aunque no se parezcan en nada. Incluso, se le podría pedir al ex tenista Boris Becker que incursione en el cine para que interprete al psicólogo Rodrigo Cauas. Y al técnico Dalcio Giovagnoli... Podríamos postular a Daniel Muñoz. Creo que nuestro Juan Herrera merece de una vez por todas una oportunidad en Hollywood.

Sería un éxito de taquilla. Eso está garantizado.