Sicólogo de Cobresal devela el secreto del éxito del campeón

Rodrigo Cauas

Sicólogo de Cobresal devela el secreto del éxito del campeón

Sicólogo de Cobresal devela el secreto del éxito del campeón

El profesional contó cómo fue su labor al frente de un plantel que, en un par de meses, pasó de la lucha por evitar el descenso a obtener el título.
  • - Sigue el partido de Copa Libertadores entre Cerro Porteño - Cobresal en vivo

    El año 2012, los caminos profesionales del psicólogo deportivo Rodrigo Cauas y del entrenador Dalcio Giovagnoli se juntaron en la ciudad de Talca. Tres temporadas después, ambos se fundieron en un gran abrazo en la cancha del Estadio El Cobre, de El Salvador, para festejar el inesperado título del Torneo de Clausura que obtuvo Cobresal.

    "La posibilidad de trabajar con el plantel surgió a partir del entrenador Giovagnoli. Nosotros hicimos algún trabajo menor con Rangers de Talca hace algún tiempo. Siempre he estado muy cercano a Rangers y he apoyado al club en distintas épocas. En un momento me tocó estar colaborando cuando él estuvo en la banca. Así surgió el vínculo para después trabajar con Cobresal", contó Cauas a As.com.

    En un comienzo, la labor del profesional tuvo como eje central el objetivo de mantener la categoría. Sin embargo, al final el psicólogo se encontró con un escenario distinto, con los mineros a las puertas de conseguir el primer título nacional en su historia.

    Al respecto, Cauas manifestó que en la etapa decisiva del torneo "realizamos videos con contenido. No son videos motivacionales, porque la motivación era lo que ellos más tenían. Buscamos atacar algunos puntos que, desde el punto de vista del cuerpo técnico, había que tocar. Son los típicos temas como comunicarse mejor en la cancha y mantener la cohesión de tareas, además de trabajar en particular con algunos jugadores que venían con algunas frustraciones en el rendimiento. Obviamente que también trabajamos el tema de la ansiedad, porque prácticamente el ochenta por ciento del plantel no había estado en esta instancia. Era importante entregar algunos tips para manejar la ansiedad".

    "No se puede cuantificar la incidencia del trabajo psicológico en el rendimiento de un plantel. En el caso de Cobresal, en vista de la poca experiencia que tenía el plantel en instancias definitorias de un título, pudo haber sido más importante que trabajar con ellos en términos de haber mantenido la medianía de la tabla o incluso haber peleado el descenso. También tiene que ver con el rol que te asigna el entrenador. Si él dice que esto va a mantener o potenciar lo que hace en la cancha, eso incide en el jugador", agregó.

    Con la Copa ya en las vitrinas del cuadro de El Salvador, Cauas miró hacia atrás y realizó una evaluación del cometido psicológico de los mineros. "Lo esencial fue cómo este grupo de jugadores que comenzaron con un objetivo primario hicieron un gran click mental hacia un objetivo totalmente opuesto. Los jugadores tenían en su cabeza el click de trabajar para el objetivo de salvarse del descenso. El gran mérito del plantel radica en que fue capaz de realizar ese cambio mental", sostuvo.

    A causa del temporal que afectó a la Tercera Región y que generó grandes estragos en la zona, el plantel de Cobresal debió instalarse en Santiago, pues en El Salvador no existían las condiciones adecuadas de trabajo. Cauas reveló cómo los mineros enfrentaron el cambio de hábitat.

    "El impacto fue mayor en la cosa práctica, en lo que tiene que ver con el día a día. Muchos jugadores tuvieron que quedarse en casas de familiares o de amigos. Tuvieron que trasladar a la familia y sacar a los hijos del colegio. Además estuvo el tema práctico de los entrenamientos y los horarios. Una serie de circunstancias que pudieron haber afectado más de lo que lo hicieron. En la realidad, ellos asimilaron bien el tema. Por suerte fue en la parte final del torneo, lo que en sí misma generaba una autodeterminación de los deportistas, más allá de las circunstancias, pues estaban con la motivación interna de lograr el objetivo", aseguró.

    Finalmente, el psicólogo deportivo hizo una ponderación en torno a su labor con el plantel nortino, señalando que "uno tiene que comprender que no todos los deportistas reciben el trabajo psicológico de igual manera. Siento que en algunos jugadores como que tocamos la tecla precisa, en otros medianamente y en algunos probablemente no mucho. Pero ése es el desafío de lo que viene de aquí para adelante: cómo influimos para que todos los jugadores sientan que la psicología es una herramienta para que ellos potencien su rendimiento".

    0 Comentarios

    Normas Mostrar