¿Mito de arrugar?

¿Mito de arrugar?

Mito es una narración extraordinaria que explica el origen del mundo. Uno de los mitos futbolísticos chilenos es que Universidad Católica arruga. Pero este mito no viene precisamente desde el origen del balompié criollo.

Cuando yo era niño, la UC estuvo 13 años sin ganarle a Universidad de Chile. Y esa era la misma U que estuvo 25 sin ser campeona. Pero en esos tiempos no se decía que la UC arrugaba. El día que le ganaron a la U, un 3-2 con gol en los últimos minutos de Gino Valentini a Oscar Wirth, fue noticia mundial.

¿Cuándo nace el mito? No hace mucho, según algunos. Dicen que en las temporadas 1994 y 1995, cuando los cruzados fueron segundos ante la U. Gran equipo el de la UC, con Gorosito, Acosta y Manuel Pellegrini en el banco, pero al frente estuvo a uno de los tres mejores equipos azules de todos los tiempos, junto con el Ballet Azul y el que ganó la Sudamericana con Jorge Sampaoli. El de Marcelo Salas, Superman Vargas y compañía era un equipazo. ¿Arrugaron? Es relativo.

Un año antes, la UC de Ignacio Prieto perdió la final de la Copa Libertadores contra el Sao Paulo de Raí, Cafú, Muller, Valber, Palihnha y que dirigía Telé Santana. ¿Se les podría calificar como arrugones por perder esa final?

El Apertura 2011, en la final del cotillón, cobró vigencia la frase "antes de la caída está la soberbia". Pero ¿contra quién perdió el equipo de Juan Antonio Pizzi? Contra la U de Sampaoli que obtuvo tres títulos y ganó la Sudamerica mirando para atrás.

Lo de este final de campeonato fue anecdótico, folklórico. Cinematográfico o de novela. ¿Arrugó Botinelli en el penal? Creo que no. Como el fútbol siempre es, ha sido y será injusto con los arqueros, nadie destaca que el de Bryan Cortés fue un tapadón. Lo del portero iquiqueño no fue intuitivo ni de suerte. Esperó, se lanzó con rapidez y agilidad sorprendente para desviar un tiro esquinado. Quizás el pecado del Pollo Botinelli fue pegarle a media altura.

Que San Carlos de Apoquindo es un congelador. Sí, efectivamente, pero porque está a los pies de la cordillera. Es uno de los estadios de fútbol profesional donde he sentido más frío en mi vida, junto con El Teniente y Chinquihue. Si tomamos en consideración la distancia con el Polo Sur, es el estadio más frío de Chile porque está más al norte que los otros dos.

¿Por qué le pasa esto siempre a la UC? Los psicólogos deportivos hablan de la profecía autocumplida. ¿Qué es eso? Cuando uno se sugestiona de que van a pasar las cosas. Si te dicen todo el tiempo que eres segundón y arrugador, es muy probable que el día de la final el jugador le decique al menos una milésima de segundo de sus pensamientos a "¿qué nos va a pasar ahora si llegamos a volver a perder?". No es comprobable. Pero hay un detalle, para ser el equipo más veces segundo, hay que haber llegado a las finales. Aunque suene a consuelo tonto.

Dos precisiones finales:
1.- No soy hincha de la UC.
2.- Hay cosas peores en la vida. Como un amigo mío, hincha fanático cruzado, quien incluso vio jugar en vivo y en directo al Charro Moreno y al Sapito Livingstone en el desaparecido Estadio Independencia, y que se llama Luis Segundo.

0 Comentarios

Normas Mostrar