U. La Calera 2 - U. de Chile 1
La U tuvo un amargo adiós ante un embalado rival liguillero
Jean Paul Pineda anotó uno de los goles e igualó a Esteban Paredes como máximo goleador del torneo, en un partido donde los cementeros "despidieron" a un alternativo equipo azul.
Motivaciones distintas. Esa premisa acompañó la previa del partido entre La Calera y Universidad de Chile, pues los cementeros, ya instalados en la liguilla final, recibían a un equipo azul que sólo jugaba por el honor y que pensaba ya en unas vacaciones que impensadamente habían llegado antes de tiempo.
Rosales, el distinto
Con este escenario, en el sintético de Quillota, el cuadro calerano tuvo un promisorio ensayo liguillero ante un rival que jugó con mayoría de suplentes. Con un fútbol fluido gracias al talentoso Paulo Rosales, los anfitriones comenzaron, tempranamente, a marcar diferencias. Buena administración del balón, salidas rápidas por las bandas y pelotazos a las espaldas de los defensas laicos, mostraban el camino.
De hecho, a los 11 minutos una rápida salida de Lucas Giovini, permitió que Rosales iniciara un imparable carrera, en propio campo, para habilitar a Jean Paul Pineda, quien fusiló con un derechazo al arquero Miguel Jiménez. De paso, Pineda, igualaba a Esteban Paredes en la tabla de goleadores con once anotaciones, otro aliciente para el juego calerano.
En la jugada del gol Gonzalo Espinoza sólo le vio el número a Rosales, pues la velocidad y claridad del volante argentino bastaba para hacer la diferencia. Justamente, un disparo a tres dedos del "10" calerano obligó a la estirada de Jiménez para enviar la pelota al córner. Luego, a los 27', un tiro libre de Rosales fue aprovechado por Tomás Charles para anotar el segundo.
A esas alturas, La Calera justificaba la diferencia y mostraba un fútbol claro, con salidas rápidas, realizando un buen ensayo de cara a la liguilla que jugará para pelear el último cupo para la próxima Copa Sudamericana. Mientras, la "U" se despedía del campeonato dejando una pálida imagen, con escasas armas para amagar al local.
Sin embargo, en la segunda parte las cosas mejoraron para los universitarios. Tempranamente, a los 50', Leandro Benegas apuró un centro de César Cortés que Giovini tocó, pero no pudo enviar al córner. Era el descuento que permitió ver un encuentro más abierto, de ida y vuelta. Patricio Vidal lo tuvo a los 67', pero luego de sacarse en el área a Benjamín Vidal y al arquero, tras pegarle al suelo, su disparo dio por fuera del vertical izquierdo.
Una clara mano en el área calerana, no sancionada por Eduardo Gamboa, pudo cambiar una historia que se cerró con la justificada expulsión de Joao Ortiz, tras un claro codazo, y que terminó con los gritos desesperados de Martín Lasarte y los festejos de su colega Ariel Pereyra, quien, junto a su equipo, llegan embalados a una liguilla, donde los azules ni siquiera podrán estar.