ENTREVISTA AS
La nueva vida de Quintanilla en primera línea del rally mundial
El piloto chileno repasa sus primeros meses en el equipo KTM, el sueño de ganar el Rally Dakar y la comparación con 'Chaleco' López.
Pablo Quintanilla casi no se ha bajado de la moto este año. Después de su cuarto puesto en el Dakar firmó contrato con KTM, que le permitió por primera vez ser parte del campeonato Mundial de Rally en su equipo satélite. Debutó con un séptimo puesto en Qatar, y luego fue quinto en Abu Dhabi. Ahora, en medio de un par de semanas en Chile entrenado, antes de subirse nuevamente a un avión rumbo a Buenos Aires para el Desafío Rally 40, se da el tiempo de hablar. A su modo. Casi sin pausas.
¿Es complicado andar a esta velocidad todo el tiempo?
No. La verdad es que estoy disfrutando, es mi trabajo y hago lo que amo. Me gusta la idea, los viajes y las cosas van bien. No me puedo quejar. Uno no se cansa cuando hace lo que realmente le gusta
¿Qué es lo que realmente te gusta?
Esto. Estar corriendo en el Mundial, estar arriba de un moto. Es difícil, es exigente. El ritmo es muy alto, muy extenuante y no es algo a lo que estaba acostumbrado. Pero me he integrado bien al equipo. Los pilotos, lo mécánicos, el jefe de equipo se han portado muy bien. Ha sido un muy buen inicio de año, muy bueno.
¿Es distinto ser parte de KTM?
Es la mejor marca, la que más ha ganado en motos el Dakar. Estoy en la fórmula uno del rally. Es un peldaño más en la carrera. Aprender nuevas estrategias de carrera, todo un trabajo detrás de gente muy capacitada. Y me queda mucho que dar todavía. Me queda aprender.
¿Compartir con Marc Coma va en esa misma línea?
Ha sido una experiencia compartir con él. Me he sentido muy apoyados por él, también por Faría y Villadoms. Ha sido un equipo muy acogedor. Me siento muy parte de la familia KTM. Ha sido un aprendizaje constante.
¿Te sientes ahora más preparado para pelear el Dakar?
El equipo trata de cuidarme. Tengo mucha proyección. La idea es pelear el título de un Dakar en un par de años. El equipo esta muy conforme con mi trabajo hasta ahora y quieren que siga aprendiendo. Comá ganó su primer Dakar con 38 años.
¿Te apuras en la idea?
No, mi intención es pelear el primer puesto. Es el gran sueño de un piloto de Rally y yo llevo recién tres años compitiendo en este nivel, pero para eso trabajamos.
¿Lamentas que el primero con KTM no pase por Chile?
Si. que la fiesta de deporte motor no pase por Chile, pero también es entendible por la tragedia que pasó en el norte. Pero la idea es representar igual al país, a las personas que cada año se acercaban a ver la carrera en la ruta. Y también que vuelva en 2017.
¿Se pierde mucho sin el desierto?
Si, el fuerte era el paso por el desierto de Atacama. Las etapas más difíciles del Dakar eran esas, pero la organización siempre se las ha arreglado para hacer una buena carrera y espero nuevamente etapas complicadas. Etapas con frío, con mucho calor.
¿Es una presión ser visto como el sucesor de 'Chaleco'?
En Chile está mucho eso de buscar reemplazantes. A mi me gusta, no es una presión, pero prefiero que mi trabajo hable por sí solo. Estoy con ganas de hacer cosas grandes, pero tengo demostrar.