ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO FIFA

Denuncian sobornos que implican a Jadue y a la Copa

Informe reporta coimas en Conmebol por US$ 100 millones por derechos de de transmisión de cuatro Copas América, incluida la de Chile. A su vez siete federaciones recibieron 1,5 millones de dólares.

Actualizado a
Denuncian sobornos que implican a Jadue y a la Copa

La Copa América que comenzará en Chile el próximo 11 de junio también se vio salpicado este miércoles por el grave escándalo que terminó con siete dirigentes de la FIFA detenidos en Zurich, bajo cargos de corrupción y fraude.

Denuncian sobornos que implican a Jadue y a la Copa

El completo informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que la empresa DATISA, que agrupa los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play, pagó en sobornos una suma cercana a los 110 millones de dólares a Conmebol para quedarse con los derechos de trasmisión y marketing de las próximas cuatro Copa América.

Según constata el reporte, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo".

En esa línea, detalla el documento que "cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol", los cuales fueron pagados en 2013.

Bajo estos cargos, la operación ya arrojó la detención de Alejandro Burzaco, director de Torneos y Competencias, empresa de marketing deportivo argentina, además de Aarron Davidson, Presidente de Traffic Sports en Estados Unidos. Sin embargo, ambos serían sólo el comienzo de una larga cadena.

 "Las acciones de hoy son sólo el comienzo de nuestro esfuerzo en erradicar la corrupción en el fútbol internacional", declaró este miércoles la fiscal Kelly T. Currie, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, destapara uno de los mayores casos de corrupción en la FIFA