ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO EN EL BÁSQUETBOL

Seleccionado chileno en prisión preventiva imputado de violación

Julius Alexander Holt Martin quedó en prisión preventiva por un hecho ocurrido contra una menor de la selección femenina en los Juegos Odesur.

Actualizado a
Seleccionado chileno en prisión preventiva imputado de violación

El escándalo que remeció el básquetbol nacional en los últimos Juegos Odesur, sumó un nuevo capítulo este viernes en tribunales. La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago Isabel Saavedra Rojas, determinó dejar en prisión preventiva al basquetbolista Julius Alexander Holt Martin miembro de la selección nacional que logró la medalla de plata.

Seleccionado chileno en prisión preventiva imputado de violación

El jugador de 29 años será formalizado como presunto autor del delito de violación en contra de una menor que el año pasado tenía 17 años, y que también era seleccionada femenina de básquetbol en el mismo torneo.

El pasado martes en el mismo caso, otro integrante de la Roja cestera en Santiago 2014, Claudio Naranjo Postigo fue formalizado también por el delito de violación; mientras que el ayudante del kinesiólogo del equipo, identificado como Guillermo Ramos, por abuso sexual. Holt no se presentó a esa audiencia. Su defensor, el abogado Tulio Arismendi presentó un certificado médico por un cuadro de gastroenteritis

El origen del caso

Según el Ministerio Público, los hechos que afectaron a la deportista se registraron el 17 de marzo del año pasado, en el hotel Atton de Vitacura, donde se encontraba hospedada la delegación nacional que participó en los juegos. Tras una cena, los festejos de ambas selecciones, que habían logrado históricas medallas de plata, continuaron en la discoteca Kamikaze y en el departamento del kinesiólogo del equipo Marco Cornez.

La Fiscalía afirma que al volver al Hotel, la joven fue ingresada a la habitación de los seleccionados, donde también se encontraba el masajista, cuando no se encontraba consciente, tras consumir una serie de bebidas alcohólicas, siendo forzada a tener relaciones sexuales en el lugar, aprovechándose de su nulo estado de conciencia.

La Magistrado Saavedra accedió a la petición del Fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Regional Oriente, quien señaló en la audiencia que el deportista, que actualmente milita en el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, era “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“Existen antecedentes que permiten determinar el delito de violación que se imputa al señor Holt, y en los términos en que ha sido formalizado por el Ministerio Público y asimismo la participación del mismo”, dijo la jueza, quien ordenó la prisión preventiva durante los 45 días que durará la investigación.

Respecto de los otros dos imputados en el caso, para Claudio Naranjo se determinaron las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima; mientras que Guillermo Ramos deberá firmar.

La jueza expuso que la principal prueba considerada para la decisión de dejar a Holt en prisión preventiva eran las declaraciones de la víctima, basquetbolista que también era seleccionada nacional, identificada con su inicial “C”, las que calificó como “consistentes”.