"Es el momento para que Chile gane la Copa América"
El mejor jugador chileno de todos los tiempos se confesó con AS a un día de que se inicie la cita. Analizó a las selecciones, contó de su cercanía con Real Madrid y se refirió a los tristes episodios en que se ha visto envuelta la FIFA.
Elías Figueroa tenía sólo 17 años cuando un relator le antepuso a su nombre la palabra “Don”, sinónimo, en este caso, de exuberancia y elegancia a la hora de jugar. “Muchos creen que ese apelativo es posterior, cuando brillaba en Peñarol o Inter de Porto Alegre, pero fue jugando por Unión La Calera frente a Colo Colo en el Estadio Nacional. Enviaron un centro, la controlé de pecho dentro del área, me vinieron a marcar y tiré un túnel. Vino otro e hice lo mismo”, recuerda. Ahí el relator lo bautizó con un nombre que lo acompañó por el resto de su carrera e, incluso, después de su retiro. “Muchos pensaban que mi primer nombre era Don (risas)”.
“¿Por qué jugaba así? En mis inicios era volante ofensivo, tenía bastante técnica y me gustaba tener mucho el balón. Gambetear jugadores, llegar al gol, jugar bonito. Un día, en juveniles, faltó el central a la práctica y el DT me dice que lo reemplace. ‘No me gusta’, le dije. Pero después de eso no salí más y, pese a que en esa nueva posición me impedían hacer lujos, seguía jugando como mediocampista”.
Su ascenso fue meteórico. Tras una difícil infancia marcada por las enfermedades respiratorias, Santiago Wanderers lo fue a buscar a Villa Alemana (ciudad ubicada a 28 kilómetros de Valparaíso) cuando tenía 15 años. En dos semanas ya había dado el salto desde la serie infantil hasta el equipo estelar y un par de años después, ya deleitaba a Sudamérica y al mundo. Fue elegido tres veces como Mejor Jugador de América (74,75 y 76) y hasta hoy integra las oncenas ideales de la historia.
Tiene 68 años y recibe a AS Chile en el estadio de Valparaíso, lugar donde comenzó su gloriosa historia y que lleva su nombre desde hace tres años. “Es un orgullo para mí y principalmente para mi familia. Lo mejor de todo es que fue un homenaje en vida”, confiesa.
Desde el mismo campo donde dio sus primeros pasos como jugador, el ex mundialista dice esperar con ansias la Copa América y añorar un título chileno que él estuvo muy cerca de obtener en 1979, cuando fue subcampeón. “En esa me despedí, sabía que era la última y nos faltó muy poco”.
¿Cómo ve a Chile para esta Copa?
Lo veo bien, no sólo por ser local. Hay una gran generación, ya que nunca hubo tantos chilenos jugando en las grandes ligas y espero que nos den esa alegría. Tienen experiencia, están acostumbrados a la presión. Creo que es el momento para ganar la Copa América. Chile tiene todas las condiciones para ser campeón.
¿Qué es lo que más destacaría del equipo nacional?
Hay muy buenos jugadores tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Es una selección compacta, tiene un gran arquero y muchos jugadores que brillan en Europa. Me gusta mucho Gary Medel, juega bien donde lo pongan. Para ser central le falta estatura, pero lo hace de gran forma. De todas maneras lo prefiero en el mediocampo. Ahí es un jugador muy completo.
Mencionó que Chile tiene un gran arquero, ¿qué le pareció la temporada de Bravo en el Barcelona?
Bravo es un excelente arquero, hizo un gran año en un equipo como el Barcelona y lo mejor es que creo que dará mucho más. No sólo es un ejemplo dentro del campo, sino que también fuera de él.
¿La actual es la mejor generación de la historia?
Es una gran selección, pero esto se mide por logros y para mí la mejor hasta ahora es la de 1962. Fue tercera del mundo. Muchos dirán que ese campeonato se jugó en Chile, pero era un Mundial, así que mientras no se supere eso, la del ’62 seguirá siendo la mejor de la historia.
¿Siguen siendo Brasil, Argentina y Uruguay los grandes favoritos?
Son los candidatos tradicionales. Todos sabemos lo que tiene Brasil. Uruguay posee grandes jugadores y una gran garra, sé lo que ellos sienten por la Celeste, son ganadores siempre, tienen historia y nacen con eso. En el caso de Argentina, con o sin Lionel Messi siempre será favorita.
¿Le parece que esta Copa América será una de las más competitivas del último tiempo?
Debe serlo. Siempre han sido competitivas, pero la de ahora será una de las mejores. Espero que Chile tenga una gran actuación.
¿Quiénes cree que serán las figuras del torneo?
Además de los típicos como Messi, Neymar o Sánchez, apostaría a que aparecerán nuevas estrellas. En cada Copa América ha sido así.