ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Chile busca saldar su deuda: fue seis veces sede y nunca ganó

La Roja será anfitriona por séptima vez del certamen. Su mejor actuación fue en 1955, cuando ocupó el segundo lugar tras caer ante Argentina.

Actualizado a
En 1926 Chile organizó la Copa América y fue tercero. El torneo se jugó en la desaparecida cancha de Campos de Sports de Ñuñoa.
Archivo

Chile es el país que más veces ha organizado la Copa América sin poder consagrarse campeón. El de 2015 será el séptimo certamen continental que organiza la Roja.

En 1920 el certamen se jugó en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar y Chile ocupó el cuarto puesto entre cuatro equipos. Luego, en 1926, la Roja logró su primer triunfo en Sudamericanos, goleando 7-1 a Bolivia en los Campos de Sports de Ñuñoa y obtuvo un histórico tercer puesto.

En 1941 y 1945, con la figura de Sergio Livingstone en el arco, Chile repitió el tercer puesto. En el primer campeonato lo logró con cinco equipos participantes y en el segundo, que tuvo categoría de Extraordinario, con siete escuadras.

Diez años más tarde, Chile logró su mejor ubicación en una Copa América en casa. Fue subcampeón en 1955, tras perder 1-0 con Argentina en el último duelo, con gol de Rodolfo Micheli.

La última Copa América en Chile se jugó en 1991, donde la Roja dirigida por Arturo Salah fue tercera. En la ronda final empató con Colombia (1-1) y Argentina (0-0); y perdió ante Brasil (2-0).

Luego de Chile, la selección que fue anfitriona más veces de la Copa América sin ganarla es Ecuador, con tres torneos y un total de 17 partidos.

La Roja ha jugado 29 partidos como organizador de Copa América, con 14 triunfos, seis empates y nueve derrotas.