Liga Colombiana II

Chile saca la tarea en un complicado debut contra Ecuador

Chile 2 - Ecuador 0

Chile saca la tarea en un complicado debut contra Ecuador

El equipo dueño de casa no brilló, pero se impuso por 2-0 sobre Ecuador, con anotaciones de Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

Santiago de Chile

La promesa estaba hecha desde hace un año. Fue en Belo Horizonte, Brasil, después de la trágica caída de Chile en octavos de final de la Copa del Mundo contra los dueños de casa. Fue el día que fallaron tres penales en la definición y que en el último suspiro del tiempo suplementario Pinilla se convirtió el leyenda con su tiro al larguero. "En la Copa América tendremos nuestro desquite", dijeron todos.

El camino a la redención comenzaba el jueves por la noche en el Estadio Nacional, en el debut en la competencia continental de selecciones. El dueño de casa, favorito de muchos, debía luchar contra esa condición. Y la sorteó con éxito, al vencer por 2-0, con anotaciones de Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

Los cálculos del técnico Jorge Sampaoli consideraban a los del medio del mundo como el rival más duro del Grupo A. Era imperioso ganar, por dos motivos: para dar un paso grande en el intento por asegurar el primer lugar de la serie y comenzar a sacarse de encima esa presión de favoritos que tanto le pesa a la Roja.

Por lo tanto, la orden era definir el asunto lo antes posible. El vértigo, palabra que le encanta al técnico de la Roja, quedó en evidencia con dos llegadas claras de Alexis Sánchez en los tres primeros minutos. A los 77 segundos, Alexis desvió cuando se la quiso colocar contra el palo al portero Domínguez. Y en la jugada siguiente se la quiso picar por sobre el cuerpo al gigante guardapalos, quien anticipó la jugada y se quedó con el balón.

El inicio entusiasmó a la mayoría de los 45 mil asistentes al Estadio Nacional, pero Ecuador supo enfriar el asunto y bajar las revoluciones de la Roja. Incluso, el equipo de Gustavo Quinteros silenció a todos con un tiro de Bolaños que Claudio Bravo desvió con magistral estirada.

Chile recobró la brújula pasada la media hora, principalmente con los desbordes de Mauricio Isla. El lateral del Queen's Park Rangers dispuso de la ocasión más clara, cuando desvió después de una milimétrica pared con Alexis.

Chile vs. Ecuador en Fotos

En el segundo tiempo, Sampaoli envió al campo a un acompañante para Alexis. Escogió a Eduardo Vargas, el jugador que más goles ha anotado por Chile con el calvo entrenador en el banquillo, en lugar de un Jean Beausejour que no respondió a la profundidad esperada. La idea era sumar fichas por el ansiado desnivel.

Alexis parecía querer ganarlo él solo y, mientras más gambetas ensayaba en el área rival, más marcadores sumaba sobre su cuerpo. En pleno ímpetu de los locales, Ecuador casi lo definió con una clara ocasión que desvió Valencia, cuando el meta Bravo no tenía nada que hacer.

Vargas casi desnivela cuando enfrentó solo a Domínguez, tras cesión milimétrica de Alexis, pero su tiro fue recto a las manos del portero. En la jugada posterior, Arturo Vidal fue tocado por Bolaños dentro del área ecuatoriana y Pittana cobró penal. El propio jugador de la Juventus ejecutó con precisión y terminó con el martirio de los fanáticos locales.

Ecuador adelantó las líneas y a nueve minutos del final, un cabezazo de Valencia se estrelló en el travesaño. Bravo sólo miraba la pelota. Y en la jugada posterior, Sánchez se la cedió a Vargas, quien una vez más no le falló a Sampaoli y anotó su gol número 19 con la camiseta roja.

Chile no lució como un favorito. De seguro que a sus jugadores eso no les importa mucho. El deber era ganar a como diera lugar. Lo hicieron y siguen transitando, con el tanque lleno de combustible, por el complicado camino de la redención.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

0 Comentarios

Mostrar