ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano de Atletismo

Daniel Zupeuc le dio la primera medalla a Chile en Sudamericano

El chileno se colgó la plata en el salto con garrocha. En tanto, Yerko Araya fue descalificado de los 20 kilómetros marcha. Esta tarde compite Isi Jiménez.

LimaActualizado a
Zupeuc logró la plata en una jornada lluviosa.
Olimpia Comunicaciones

Con la medalla de plata de Daniel Zupeuc en el salto con garrocha largó esta mañana para Chile la 49ª edición de los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo Adultos, en la sintética de la Villa Deportiva Nacional en Lima.

El Team Chile se alza como la delegación más abultada del certamen subregional con 51 competidores, entre los que destacan los tres campeones de los Juegos de Santiago 2014 Natalia Duco en bala, Karen Gallardo en disco y Víctor Aravena en cinco mil metros; junto a la sprinter Isidora Jiménez en 100 y 200 metros y Érika Olivera, en el que será su último torneo Sudamericano tras 20 años de carrera atlética zonal.

Zupeuc, quien posee un mejor registro personal de 5.30 metros que lo tenía tercero en marcas de presentación al certamen, esta mañana pudo afrontar bien la competición pese a la copiosa lluvia que caía en esos momentos en la capital peruana, para lograr pasar la varilla a 5.00 al segundo intento en la altura.

Luego intentó el 5.20 y aunque no pudo pasar esa altura, el garrochista logró consolidarse entre los tres mejores del certamen, dando así a Chile su primera presea y posicionándose tras el astro mundial de la región, el argentino Germán Chiaraviglio, quien lideró las acciones pértiga en mano con 5.70, su mejor registro del año. El bronce fue para el peruano José Gutiérrez con 4.70.

En tanto, en los 50 giros de caminata en pista, el ariqueño Yerko Araya fue descalificado a la altura del giro 25 (tarjetas de bloqueo y flotación). El recordman criollo de la distancia llegaba al certamen en el quinto lugar en marcas de presentación a este certamen con su mejor registro anual de 1hr.24,24 y en busca de revalidar un podio.

Sin embargo, la observación de los jueces dejó fuera de carrera al andarín nacional. El oro fue para el peruano Pavel Chihuán con 1hr.23,34; escoltado por el argentino Juan Manuel Cano con 1hr.23,56 y por el ecuatoriano Mauricio Arteaga con 1hr.24,18.

Para esta tarde se espera la presentación de Isidora Jiménez en los 100 metros planos, prueba a la que llega con la cuarta mejor marca a la cámara de llamadas con su récord de Chile de 11.45 segundos (semifinales a las 16.30 hora de Chile; y final a las 20.00 horas); de Víctor Aravena en cinco mil metros (19.00 horas), a los que llega en su mejor momento técnico; y de Giselle Álvarez en los 10 mil metros (21.15 horas), quinta en el ranking de largada con sus 33.52,53.