ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una pausa atlética

Actualizado a

En medio del tráfago de la Copa América, en Lima se está realizando el 49º Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría mayores. La competencia, sólo cuatro años más joven que su similar del fútbol, puede ser la gran oportunidad para que el atletismo chileno de reivindique luego del bochorno ocurrido en Cartagena 2013. Entonces, una mala decisión de los dirigentes basada sólo en ahorrar, hizo que los nuestros compitieran con apenas 14 elementos, logrando sólo una medalla de oro (Macarena Reyes en largo), y dejando a Chile en el séptimo lugar de la tabla.

Hoy las cosas se ven mejores y las cinco preseas conseguidas en Colombia, de seguro, serán superadas ¿Dónde están nuestras posibilidades? Vamos por los que apuntan alto:
a) Carlos Díaz llega con excelentes 3:40.15 en 1.500 (récord chileno Sub 23) y tiene sobradas posibilidades de ganar luego de que el brasileño Thiago André de Rosario (3:35.90) no se inscribiera para el torneo. Sus rivales son el siempre temible Federico Bruno de Argentina (ganador de los Odesur) y el brasileño Dolberth.
b) Natalia Ducó ha lanzado poco este año, pero sabemos que para las competencias importantes siempre se pone las pilas. Enfrentará a la brasileña Arcanjo, su rival tradicional el subcontinente, que apenas superó los 17 metros el 2015, a las colombianas Rivas y Lemos y también a la venezolana Espinoza, a esta última, hay que ponerle atención.
c) Daniel Pineda puede dar la sorpresa en largo, hizo 7.92 hace poco y está de regreso con buenos registros. Se enfrentará al brasileño Vinicius Hilario y al uruguayo Emiliano Lasa, ambos en los ocho metros. Va a ser una tarea compleja, pero si mete un buen salto, está en la zona.

Me parece que por ahí están las posibilidades de oro para Chile, especialmente porque Gonzalo Barroilhet no competirá en el decatlón, colgándole, desde ya, la presea dorada Luis Alberto Cardoso de Araujo (Brasil).

Por supuesto que hay más posibilidades, por ejemplo, a Isidora Jiménez se le abrieron las puertas en 100 y 200, luego de que en el hectómetro no se inscribieran las brasileñas Lemos y Oliveira (11.01 y 11.04) y la ecuatoriana Tenorio (11.09). Sus principales rivales serán. Marizol Landazuri (Ecuador) Vanusa Dos Santos (Brasil). En los 200 también faltan Lemos (23.08) y Tenorio (22.84), siendo su grandes contrincantes la brasileñas Muñiz Coutinho (23.30) Silva Rosa (23.11), la venezolana Soto (23.14).

También apunto a una gran jornada de María Paz Ríos en la jabalina, llamo a tener ojo con Álvaro Cortez que peleará medalla en triple, a ver qué pasa con Leslie Encina en 5.000 y 10.000, la posta femenina 4x100 que puede bajar los 45.00, Macarena Reyes que tendrá una competencia durísima en el largo… en fin, se llevó una delegación generosa (47 atletas), hay posibilidades. El domingo con el medallero final analizamos con calma.